Los procuradores se suman a las críticas de los abogados contra el tercer Juzgado de lo Mercantil

VIGO CIUDAD

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas veinticuatro horas después de que el decano de los abogados pontevedreses hubiese calificado como «innecesario» al tercer Juzgado de lo Mercantil de la provincia, fue su homólogo José Portela Leirós, decano de los procuradores, el que se sumó ayer a las criticas. Así, sostuvo que la decisión de habilitar este órgano en Vigo no es sino «una medida electoralista totalmente», así como mantuvo que, «en la actualidad, no es para nada necesario».

En este sentido, Portela Leirós argumentó que la provincia necesitará este tercer órgano cuando los otros dos, ubicados en el Pazo de Xustiza capitalino, estén próximos a estar sobrecargados: «Es algo que ocurrirá en un futuro, pero a día de hoy no lo están».

En su opinión, la creación de este tercer juzgado en una localidad distinta de Pontevedra puede, a la postre, provocar más problemas de los que podría solucionar. En este punto, el decano de los procuradores se refirió a que, al habilitarse este organismo fuera de Pontevedra, «a lo mejor tiene que asumir más trabajo del que puede, algo que no ocurriría si se mantiene en la capital provincial, donde los asuntos se repartirían entre los tres juzgados».

En todo caso, y de cara a hacer frente al incremento de procedimientos que se está observando en la provincia de Pontevedra en la jurisprudencia Mercantil, José Portela Leirós abogó por, en lugar de habilitar nuevas dependencias judiciales, «incrementar las plantillas de cada juzgado. Creo que con esto sería suficiente».

Administración concursal

Vinculado directamente con este ámbito del Derecho, ayer concluyó el Curso sobre Administración Concursal, que ha organizado el Colegio de Abogados de Pontevedra y al que asistieron cerca de trescientas personas. Entre otras cuestiones, en la última jornada se analizó la responsabilidad del administrador concursal.