El rector recalca que la decisión del grado de Empresariales para Vigo corresponde al Consello Galego de Universidade

N. D. A.

EDUCACIÓN

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, visitó ayer la Facultad de Ciencias Sociales para responde a los alumnos las dudas sobre como la adaptación al Plan Bolonia afectará a sus estudios. En el encuentro con la comunidad estudiantil, el máximo responsable de la Universidad, aprovechó la jornada para zanjar la polémica sobre Empresariales que «hai unha decisión que ten que tomar o Consello Galego de Universidade e eu formo parte de él e non vou renunciar a participar por moito que anden enredando». Alberto Gago indicó respecto a la concesión de la titulación de Empresariales a A Coruña que aún así «estamos falando só dunha titulación das 180 que hai».

La adpatación de las carreras al Plan Bolonia se está haciendo poco a poco. Hasta el momento han sido 24 carreras, la que ya han asumido el nuevo modelo educativo europeo. «As seguintes serán as enxeñerías, que nos meteremos xa con elas porque sairon as profesións reguladas, salvo o caso da diplomatura de Empresariales que eu creo que non é un problema de adaptación sino un inconvinte distinto», señaló el rector, pese a no indicar de que dificultad estaba hablando.

Bolonia en positivo

«Hai bastante confusión ao respeto. Na mochila de Bolonia se van colocando diferentes defectos e inquedanzas», lamentó en la presentación de unas sesiones informativas que le llevará por las principales facultades de las tres ciudades, adscritas a la Universidad. En los últimos meses, los estudiantes han convocado numerosas manifestaciones por considerar que los planes de Bolonia privatizan parte de la Universidad y encarecen su matrícula.

Sin embargo, el rector vigués quiso sacar hierro a este asunto al declarar que «os créditos do grao terán o mismo prezo cos das titulacións actuais». Junto a la vicerreitora de Titulacións e Converxencia Europea, Carmen García, tranquilizaron a los jóvenes ya que «todo cambio de plans é traumático». Gago se refirió a un proceso lento de adaptación, que se inició con el euro y todavía no ha concluido.

Sociedad tecnificada

En el campus de Pontevedra, el nuevo modelo europeo de educación no afectará a las titulaciones existentes aunque ante las críticas respecto a la desaparición de las humanidades, consideró que se trata de una consecuencia «dunha sociedade tecnificada, reflexo da sociedade na que se vive».