El Ayuntamiento quiere «proxectos novidosos» para optar al Fondo de Inversión Local

S.?B.

PONTEVEDRA

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, reiteró ayer que los servicios técnicos municipales trabajan contra reloj para tener listos proyectos que presentar al Fondo de Inversión Local para el Empleo convocado por el Gobierno central. Al Concello de Pontevedra le corresponderán 14,2 millones de euros -el reparto se hace en función del censo a 1 de enero del 2007-, y González Carballo da por hecho que se exprimirá al máximo esa posibilidad. Así, señaló que entre proyectos ya encargados e iniciativas en marcha habría capacidad para pedir hasta 30 millones. Sin embargo, la voluntad del gobierno local es incluir en esta convocatoria «proxectos absolutamente novidosos, en moitos casos nin siquera anunciados previamente».

La propia convocatoria obliga de alguna forma a que sea así, ya que se especifica que solo pueden optar obras que no hayan sido incluidas en ningún presupuesto municipal previo. Sin embargo, la inminencia de los plazos y la obligación de que la junta de gobierno local apruebe los proyectos de las obras pueden forzar a que finalmente haya que echar mano de previsiones de obras no tan novedosas.

González Carballo consideró que la propia convocatoria del Gobierno central está demasiado «encorsetada» y señaló que no se puede poner a toda la maquinaria municipal trabajando en exclusiva para elaborar proyectos que presentar. Hay que recordar que la convocatoria insta a presentar las solicitudes entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, y obliga a licitar las obras un mes después de su aprobación. «Os prazos están demasiado xustos», insistió el edil nacionalista.