El Concello traslada a Vivenda un anteproyecto para iluminar Santa María valorado en 355.000 euros

S.B.

PONTEVEDRA CIUDAD

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra ha dado traslado a la Consellería de Vivenda de un anteproyecto valorado para instalar un nuevo sistema de iluminación exterior de la basílica de Santa María, con el que se pretende culminar la reforma urbanística de todo el entorno del templo. El anteproyecto, realizado por una empresa especializada radicada en Barcelona, está presupuestado en 355.000 euros. La teniente de alcalde responsable del Centro Histórico, Teresa Casal, entregó el documento personalmente a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, la semana pasada con motivo de la presentación del Plan Sectorial de Vivenda.

La razón de dar traslado de esta iniciativa a Vivenda radica en que esta consellería está financiando las obras de reforma de todo el arrabal de Santa María. Hace varias semanas, Casal ya había planteado a Táboas la posibilidad de incluir la nueva iluminación de Santa María en el proyecto global, y encontró una buena receptividad en la titular de Vivenda.

Iluminación discreta

En cuanto al anteproyecto en sí, los técnicos de la empresa se desplazaron a Pontevedra para su elaboración sobre el terreno. Las instrucciones que habían recibido eran que la iluminación sea discreta, comedida y sin un excesivo despliegue que pueda llegar a lavar las fachadas. El resultado es una propuesta que la propia empresa describe como «una iluminación exterior muy suave, pero que al mismo tiempo destaca su arquitectura de forma sutil». Se prevén unos niveles lumínicos «contenidos», pero que al mismo tiempo permitan ver bien la iglesia, y especialmente su campanario, «desde algunos puntos lejanos de la ciudad» y especialmente desde la autopista.

El anteproyecto contempla iluminar toda la basílica desde puntos alejados, con tonalidad blanca neutra. La idea es que ese baño de luz muy suave venga determinado por unos proyectores que los técnicos plantean instalar en los tejados de casas colindantes, previo permiso de los vecinos.

Además, se propone destacar algunos elementos muy visibles como el campanario, la crestería, los contrafuertes, los arcos de la entrada, las cornisas o las figuras religiosas. Y que por la noche se iluminen las vidrieras y rosetones desde el interior, para darles un mayor realce.

Teresa Casal ha mantenido ya contactos con representantes de la junta parroquial y con el párroco de Santa María para hablarles del proyecto y, según fuentes próximas a la teniente de alcalde, «están completamente a favor». La intención del gobierno local es firmar un convenio de colaboración entre el Concello y el Arzobispado.