Proponen unificar los eventos gastronómicos anuales de la ría

PONTEVEDRA

05 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Acción Costera (GAC), que agrupa a algo más de setenta colectivos sociales, vecinales y empresariales además de los Concellos de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo, está estudiando la posibilidad de replantear la política de festejos gastronómicos en los municipios participantes.

Según explicó a Radio Voz el patrón mayor de Portonovo y presidente del GAC, José Antonio Gómez Castro, en estos momentos se han mantenido varias reuniones a lo largo de estos meses en las que se han expuesto varias iniciativas para reforzar la candidatura de la ría a efectos de obtener fondos europeos del Plan Leader. Una de estas ideas, que está por concretar, podría pasar por «un proyecto de maridaje entre productos de tierra y el mar, una feria que fuese alternativa entre los cuatro concellos y que eliminase o acoplase una serie de fiestas gastronómicas que tenemos ahora».

Esta iniciativa se encuentra todavía en una fase muy inicial del proceso y Gómez Castro explicó que se trataría de que ese posible gran encuentro gastronómico de la ría fuese rotando por los municipios de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo y que sirviese para potenciar el consumo y la difusión de los productos, tanto marítimos como agrícolas de ambos lados de la ría. El resultado está todavía por determinar, ya que se prevé un proceso complejo ante el elevado número de eventos culinarios anuales que hay en los cuatro municipios y sus parroquias.

Diversificación económica

Aparte de esta idea, que parece que ha encontrado receptividad en la mayor parte de los integrantes en el GAC de la ría, el Grupo de Acción Costera también tiene pendiente otro tipo de previsiones. En este sentido, se están también abordando las líneas generales para la promoción de proyectos de turismo marinero y mejoras en la comercialización de productos marítimos.

Por su parte, la gerente de la ADR de Pontevedra, Laura Nieto, manifestó también a Radio Voz que el Grupo de Acción Costera tiene como objetivo conseguir la «diversificación económica» de los municipios del litoral y que el GAC, constituido oficialmente hace unos días, se convertirá en una entidad colaboradora de la Consellería de Pesca. Será la Xunta quien reciba las propuestas de proyectos y canalice los fondos de la Unión Europea para aquellos que elija como más destacados. Esta selección de iniciativas se conocerá en un plazo aproximado de dos o tres meses.