El tradicional mapa sindical en Ence, cuyo comité se han venido repartiendo desde hace años las tres centrales sindicales mayoritarias, CIG, CC.???OO. y UGT, con mayor o menor fortuna, podría dar un cambio radical en las elecciones previstas para mayo del 2009.
Según fuentes sindicales, un grupo de trabajadores de Ence está preparando una lista independiente que a día de hoy contaría con el apoyo de aproximadamente un cuarenta por ciento de la plantilla.
En la actualidad, el comité de Empresa está formado por cinco delegados de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el Grupo Ence, otros cinco de UGT y tres de la CIG. El empate en el número de delegados entre las dos primeras candidaturas citadas, motivó un pacto para repartirse la presidencia del comité, que recayó los dos primeros años en Comisiones para pasar después a manos de la UGT.
En el trasfondo de la candidatura que se está preparando están las próximas elecciones autonómicas. La histórica afinidad ideológica entre el PSOE y la UGT parece haber generado un descontento entre determinado sector de trabajadores de la empresa en Pontevedra que consideran que el actual comité «está mostrando una gran incomprensión». No obstante, en su último comunicado, el comité da la voz de alarma sobre «el desastre que supondría para la comarca el cierre de esta factoría».