La reducción fiscal mermará en 1,5 millones los ingresos municipales

PONTEVEDRA

González Carballo asegura que «é hora de romper a hucha do Concello»: 49 millones de Tesorería

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La anunciada reducción de la presión impositiva que propone el gobierno local como medida de choque para paliar los efectos de la crisis supondrá una merma real de aproximadamente 1.540.000 euros en los ingresos municipales el próximo año. Ese es el cálculo que ha realizado el concejal de Facenda, Raimundo González Carballlo, tras cotejar sus datos con Intervención y Tesorería. Dicho de otra forma, que es la que eligió el concejal nacionalista, la reducción fiscal del 4% «deixará no peto dos cidadáns 1,5 millóns de euros».

Los cálculos se han realizado tomando como referencia los derechos liquidados correspondientes al año 2007, que son los últimos datos que obran en poder del Concello, ya que al no estar cerrado el presupuesto del 2008 es imposible conocer el dato real, puesto que las previsiones que se incluyen en el documento y las cifras finales suelen variar bastante. Normalmente, por la experiencia de otros años, esa variación suele ser a favor del Concello, ya que la práctica habitual del gobierno pontevedrés es hacer esas previsiones a la baja.

Revisión en diciembre

En el 2007, las arcas municipales ingresaron 21,2 millones de euros por impuestos directos y 15,8 en tasas. En total, 37 millones de euros de ingresos en el 2007 procedentes de la carga impositiva que gestiona el Concello. En el presente año, tras la subida del IPC más el 2% aprobada en diciembre pasado, se prevé unos ingresos por encima de los 38 millones.

En un año «normal» -sin medidas de choque-, antes de diciembre se revisaría de nuevo la presión fiscal, y se aplicaría a tasas e impuestos municipales una subida correspondiente al IPC acumulado entre julio del 2007 y junio del 2008. En este caso, un 5,3%. Es decir, que se ingresarían unos dos millones de euros más que el año anterior.

Si se congelaran todas las tasas e impuestos, serían esos dos millones de euros lo que se dejaría de recaudar. Pero como quiera que la decisión del gobierno local es rebajar la presión fiscal en un 4%, habrá partidas que no se gravarán -todos los impuestos «universales», como el IBI o el impuesto de vehículos, que afectan a la práctica totalidad de los ciudadanos- pero habrá otras que subirán algo, aunque siempre por debajo del IPC. Como media, subrayó el concejal, subirán un 1,3%.

Y si con una subida del 5,3% el aumento de la recaudación rondaría los dos millones, si la subida solo es del 1,3%, se quedará en unos 460.000 euros. Los 1,54 millones restantes es lo que se dejará de recaudar rebajando el 4%. Por lo tanto, lo que se quedará «no peto dos cidadáns».

Pregunta

La gran pregunta que se puede plantear es la siguiente: si el Concello ingresará menos, ¿disminuirá la calidad de la prestación de servicios a los vecinos? Raimundo González responde categóricamente que no. «Digamos que é hora de romper a hucha do Concello -afirmó- para garantir que a prestación de servizos non se resinte, e para axilizar pagos, inxectar liquidez ao mercado...». Esa hucha a la que se refiere el concejal de Facenda contiene 49 millones de euros. Esa es la cifra que arroja el saldo de la Tesorería municipal, según González Carballo.