Pontevedra aprobó de enero a junio licencias para 401 nuevas viviendas

PONTEVEDRA CIUDAD

08 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector de la construcción inmobiliaria en la ciudad no está notando los efectos del «proceso de dificultades económicas» que, en palabras de la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, sufre el país. Casal basa su afirmación en las estadísticas de los seis primeros meses del año difundida ayer por el departamento que dirige.

Del 1 de enero al 30 de junio se concedieron en Pontevedra un total de 401 licencias para construcción de vivienda nueva. Este dato sitúa al 2008 en niveles similares a años anteriores, una tendencia que según Casal no se da en otras ciudades gallegas. «O número de licencias concedidas -señaló la edila socialista- supón un barómetro que amosa a boa saúde que ten o sector na cidade». Una ciudad, destacó, en la que «dende sempre o desenvolvemento urbanístico tense feito dun xeito realista e axustado ao mercado».

Un millar a finales de año

La previsión es que el 2008 se pueda cerrar con más de un millar de licencias aprobadas, ya que la mayor parte de las solicitudes presentadas a mediados del mes de abril -cuando los promotores apuraron los plazos para evitar la entrada en vigor de las Normas do Hábitat y en apenas tres días se presentaron solicitudes para 1.604 viviendas- todavía no han sido dictaminadas.

En aquella «avalancha» -así lo definió ayer Casal- se incluyeron las solicitudes de licencias para la urbanización de 691 viviendas en los terrenos de la antigua Tafisa, que ya han sido denegadas al saltarse las promotoras varios requisitos ineludibles como disponer del proyecto de equidistribución y de urbanización antes de solicitar los permisos. Teresa Casal apuntó ayer que ambos documentos están prácticamente listos, por lo que estas licencias podrán volver a ser solicitadas al Concello antes de que finalice este año.

Además de Tafisa, el Concello de Pontevedra tiene otras importantes bolsas de suelo a punto de desarrollar. Es el caso de la antigua Finca del Teucro, del polígono de Valdecorvos -donde se construirá medio millar de viviendas protegidas- o de los terrenos de la ONCE en Campolongo, entre otras.