La Consellería de Medio Rural apostó ayer por la diversificación de los usos del monte pontevedrés como alternativa al posible traslado de Ence fuera de Pontevedra. Comuneros de la comarca habían mostrado su preocupación por el destino de su producción maderera, cuyo 70% está destinada a pasta de papel.
El delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, afirmó que «nun monte tan productivo como o galego cabe todo» y que una adecuada planificación de los usos es la principla baza del sector. «Os propios comuneros nos ten plantexado as ventaxas do cultivo de eucalipto para as bateas o para madeira de calidade e elaboración de mobles. Aínda para pasta de papel, tanto para Ence como para outras pasteras portuguesas», afirmó Constenla. «Non hai que satanizar nengunha especie, nin centrase so nunha».
Constenla acompañó al conselleiro Suárez Canal en una visita que realizó ayer a los montes de O Morrazo para ver distintas actuaciones de puesta en valor del medio forestal. Entre ellas, la recuperación de patrimonio y la creación de franjas de frondosas. Suárez Canal defendió la compatibilidad de la producción de madera con otros usos del monte.