Los comuneros no temen al traslado de Ence

La Voz

PONTEVEDRA

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los comuneros de la provincia de Pontevedra no están excesivamente preocupados con el posible traslado de Ence hacia el norte de la provincia. No parecen temer por la marcha del negocio.

Al fin y al cabo, aún les queda el más lucrativo; la generación de electricidad. De hecho, la producción de energía es desde el año 2006 la división más rentable y con mayor futuro de la celulosa Ence. Aunque la división central, la producción de pasta de papel continúa siendo la más importante, la venta de electricidad duplica los ingresos que Ence obtiene con los bosques que gestiona.

Si Ence se marcha de Pontevedra, parecen pensar los comuneros, no faltará quien demande la producción forestal de la provincia para su aprovechamiento energético. De momento, ya piensan beneficiarse de la puesta en marcha en 2009 de una central de biomasa en el norte de Portugal, en Monçao, gestionada por el grupo gallego Adelanta.

Si se cumplen los plazos previstos por la Consellería de Innovación e Industria, las dos nuevas centrales eléctricas de la provincia de Pontevedra estarán listas en 2010. Todo ello supondría un consumo de 160.500 toneladas al año de biomasa forestal que partiría de los montes del sur de Galicia.