El presidente de Aempe culpa a los rumanos de los robos en Pontevedra

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

José María Rodríguez alaba a Berlusconi «por lo bien que lo ha hecho en Italia» al penalizar ?la inmigración ilegal

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), José María Rodríguez, responsabilizó ayer a «rumanos y kosovares» de los delitos que se comenten en la provincia de Pontevedra.

Rodríguez hizo estas declaraciones al periodista Alfonso González en Radio Voz, antes de reunirse con el subdelegado del Gobierno Delfín Fernández para mostrarle la preocupación de los empresarios por «la problemática de los robos y las bandas organizadas que vienen actuando últimamente».

«Esto son las consecuencias de abrir la mano a la inmigración; nos ha venido lo mejorcito del mundo. Es una pena tener que hablar así, no es xenofobia ni nada por el estilo, pero hay que medirse a la hora de dejar entrar en tu casa a invitados», dijo sin tapujos el presidente de Aempe. «En concreto hay razas como los chinos, que se extienden por el mundo, pero a trabajar. Vienen, montan sus tiendas, sus restaurantes y no los ves pidiendo por la calles. Los negros -continuó Rodríguez-, yo no sé cómo se arreglan, igual es una empresa multinacional quien los trae, pero los ves por las ferias vendiendo gafas de sol, cinturones o relojes».

«Pero esta gente de la que hablamos, rumanos, kosovares y demás, ves a las mujeres pidiendo por las calles; a ellos no los ves, ¿Donde están? Pues organizando la que están montando», aseguró el representante de los pequeños y medianos empresarios pontevedreses.

Expulsión de ciudadanos

Rodríguez avanzó que en la reunión mantenida ayer con Delfín Fernández, le solicitarían «que haga llegar a sus superiores una queja más, como habrá en toda España, de este tipo de gente». «Estamos hartos de leer en los medios robos y violaciones, y todos son de gente de las mismas procedencias», añadió.

El presidente de Aempe alabó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por convertir la inmigración irregular en un delito penal y se mostró preocupado por la posible afluencia de más ciudadanos procedentes del Este de Europa. «España tiene muchas puertas abiertas, pero a ver si se pueden cerrar o controlar algunas».

«Mira Berlusconi, lo bien que lo a hecho en Italia; ha dicho ''a este tipo de gente aquí no la queremos'', y si no la quieren allí, a su casa no se van a volver. Posiblemente vengan a un sitio donde tienen las puertas abiertas», concluyó.

Tras ganar las elecciones, Silvio Berlusconi prometió «mano dura» contra la inmigración. La policía italiana organizó rondas de controles en los mayores campamentos de gitanos En la operación, un total de 383 personas fueron arrestadas.

La nueva política italiana ha culminado en una ley que declara como delito la inmigración ilegal. En ese contexto, se han producido ataques de ciudadanos a campamentos de gitanos rumanos, en los que se han incendiando viviendas.