Fole y las obras del paseo de Colón, contra el «urbanismo agresivo»

S.B.

PONTEVEDRA

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello ha convocado para mañana una fiesta con el fin de celebrar el fin de las obras de reforma de varias calles del arrabal de Santa María: Xan Guillerme, San Bartolomé, Pardo Bazán, Alfonso XIII y paseo de Colón. En un insólito ejercicio de explicación de unas obras ya ejecutadas, el concejal Guillerme Vázquez y el autor de los proyectos de estas calles, Jesús Fole, comparecieron ayer para poner de manifiesto el espíritu histórico que ha impulsado estas obras: poner de realce la vinculación entre Pontevedra y su río, hoy prácticamente invisible desde Santa María por la batería de edificios de la avenida del Uruguay.

En una prolija intervención, Fole arrancó mostrando los primeros planos de la ciudad, de 1595, y fue pasando sucesivamente imágenes datadas en 1609, 1887, 1901, 1920, 1948, 1962, 1979 o 1998 para demostrar que Pontevedra ha sufrido un «urbanismo demasiado agresivo» que llevó a un «crecimiento descontrolado» de la ciudad. La urbe acabó perdiendo, insistió Fole, su vinculación con el río Lérez que en su día fue «su principal motor económico».

Fole admite que «poco se puede hacer poniendo unas baldosas», pero destacó que la reforma «sí marca, conceptualmente, la intención de la ciudad de recuperar ese contacto con el río».