El Concello se endeudará en 15,5 millones para financiar inversiones

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al proyecto de presupuesto presentado ayer aun le queda camino administrativo por recorrer antes de su aprobación definitiva. Aunque los políticos tienen ya las grandes cifras, los servicios técnicos municipales están trabajando en el ajuste definitivo del documento, en la elaboración de todos los anexos al mismo y en cuadrar las cuentas. Lores indicó ayer que la idea es llevar el proyecto definitivo a la junta de gobierno del lunes 28 de abril. Será entonces cuando se pasará el documento a la oposición, y unos quince días después se llevará al pleno.

Tras su aprobación por la corporación municipal, el documento se someterá un mes a exposición pública antes de su aprobación final y consiguiente entrada en vigor.

Crédito e inversiones

A partir de ese momento el Concello podrá iniciar la tramitación de una operación de crédito que, al igual que el presupuesto, batirá récords: el documento prevé pedir a las entidades financieras un total de 15,5 millones de euros, lo que significa multiplicar prácticamente por cuatro lo que se pidió en los últimos ejercicios. Lores restó importancia a este dato y destacó que ese crédito supone un 50% del margen de endeudamiento que tiene el Concello de Pontevedra, que fija la ley en función de las cuentas municipales (que la carga financiera no supere el 25% de los ingresos corrientes y que la deuda total no supere el 110% de esos ingresos).

Ese dinero servirá para financiar parte de los 19,9 millones de euros que aparecen reflejados en el capítulo de inversiones reales.

Un capítulo, recordó el alcalde, que se complementará con actuaciones y convenios previstos con otras Administraciones.