Un puente con mucha historia, sepultado bajo un poblado

J.????V.

PONTEVEDRA CIUDAD

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Atravesaba el río Tomeza, también conocido como Gafos, y durante años fue considerado como uno de los dos puentes fundacionales de la antigua Pontus Veteris. Los expertos han dado ya por descartada esta teoría, y no atribuyen al Puente do Couto un especial valor histórico.

Sin embargo, esta pasarela no deja de tener su propia historia; la que un tiempo le otorgó el misterio de los orígenes de Pontevedra. Hoy, el puente es un paso de camiones de chatarra, en el centro del asentamiento chabolista del albergue de Peregrinos. Un destino injusto, aunque finalmente este puente no sea un símbolo de la ciudad.

La pasarela de piedra, muy deteriorada en la actualidad, se disputó con los arcos de Ponte Sampaio ser el segundo puente de la antigua villa romana, cuando los historiadores identificaban a Pontevedra con la mansión Ad Duos Pontes. «Está totalmente descartado que la ciudad tenga algo que ver con esa villa, que estaba en el itinerario de la calzada Per Loca Marítima. Ahora sabemos que esa vía pasaba por Caldas», explica el historiador Xosé Fortes.

Ponte do Couto está relegado al olvido, enterrado en limo y chatarra. Los actuales arcos son de origen medieval. El colectivo Vaipolorío lleva pidiendo desde el 2001 que se restauren. Quizá no tengan un lugar en la historia; pero sí en la leyenda.