Poio dispondrá de colectores para la recogida de residuos especiales

PONTEVEDRA

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero, fueron los contenedores de basura. Luego vinieron los específicos para papel, vidrio y plástico. El tercer paso que en breve va a dar el municipal de Poio es el ubicar «un novo modelo de colectores para a recollida selectiva de residuos especiais, tales como pilas, discos compactos e DVD's, teléfonos móbiles, cartuchos de impresora...». En definitiva, tal y como precisó el edil de Medio Ambiente, Gregorio Agís, desperdicios «que non se poden depositar nos habituais colectores».

El edil socialista de Poio, tras aclarar que esta iniciativa está pendiente de adjudicación, resaltó que los depósitos estarán estratégicamente desperdigados por las zonas urbanas del municipio -Casal, en San Xoán; Porteliña y Andurique, en Salvador; y Combarro y Raxó-, para facilitar su uso a los vecinos. Estos podrán depositar en estos colectores aquellos «pequenos residuos de uso doméstico que, ata o de agora, resultaba incómodo (...) depositalos nos lugares apropiados».

Además de buscar una mayor higiene, la medida trata, asimismo, de optimizar el espacio disponible en la vía pública. En este sentido, Agís resaltó que cada uno de estos innovadores minipuntos limpios sirve «para sete podutos distintos», ya que disponen de siete depósitos interiores independientes que garantizar una recogida diferenciada.

Para facilitar su uso, está previsto que cada una de las bocas del depósito lleve impresa una imagen sobre un producto en concreto, así como se explica «o tratamento que reciben estos residuos», precisó el concejal socialista.

En este punto, y para evitar que los contenedores se colapsen por el uso, el Concello de Poio ha previsto «realizar un mantemento semanal dos minipuntos limpos por parte da empresa instaladora». La intención del Concello de Poio pasa porque, una vez se oficialice y se lleve a cabo la adjudicación de su instalación, los depósitos estén completamente operativos en el plazo máximo de unas semanas.

Erradicación de vertidos

Simultáneamente a la puesta en marcha de estos colectores de residuos especiales, la Concejalía de Medio Ambiente de Poio está dando los pasos necesarios para crear un punto limpio «para a recollida de todo tipo de residuos». Gregorio Agís se mostró convencido de que, con este proyecto, se avanzará «na radicación dos vertidos ilegais que se producen nos nosos montes e nas beiras dos ríos» de este municipio pontevedrés.