Vivenda priorizará A Brea para ubicar el parque empresarial

.Marcos Gago

PONTEVEDRA

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda priorizará la creación de un polígono empresarial en A Brea, según explicó ayer el departamento autonómico. Esta ubicación para el parque sigue siendo la original de Vivenda y la misma que el gobierno anterior se vio obligado a evitar por la fuerte oposición en Seixo. No obstante, desde la Consellería se precisó que, una vez realizado un estudio de viabilidad sobre las cuatro ubicaciones propuestas en el PXOM, A Brea es la que reúne los requisitos.

Desde el departamento autonómico también se indicó que el estudio, encargado hace varios meses a una consultoría externa, está ya acabado y pendiente de una última evaluación por Vivenda. Aunque no hay una fecha concreta para que se puedan exponer las conclusiones de este estudio al Ayuntamiento, sí se avanzó que la presentación del documento será este mes.

Por su parte, el excesivo retraso en este informe está causando un hondo malestar entre los empresarios. La directiva de Acemas se reunió ayer con el alcalde, el socialista Francisco Veiga, y el edil de Vivenda, el nacionalista Manuel Ruibal, sin que consiguiesen una respuesta oficiosa que despejase sus dudas.

La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, criticó duramente la actitud del edil del BNG en esa reunión: «Ruibal siempre habló de que se podía hacer un polígono en Marín sin esperar al PXOM a través de un plan sectorial. Ahora ya no nos dicen ni eso. Ruibal también nos dice que el informe no está aquí todavía porque los técnicos se tomaron unos días de vacaciones. Para dar estas excusas, es mejor que no diga nada».

Órdenes de cierre

Trabazo añadió que se están produciendo denuncias del Seprona ante la Consellería de Medio Ambiente que abocan a varias empresas al cierre. La afectadas carecen de licencia municipal porque en Marín no hay suelo empresarial ni el Concello puede conceder los permisos. Trabazo resaltó que se está produciendo una fuga de nuevas inversiones hacia municipios cercanos y que algunos promotores están incluso valorando irse fuera de la provincia. Para el colectivo de empresarios, la situación que se vive en esta villa es muy grave y la necesidad de un polígono algo acuciante.

No obstante, la dirigente empresarial arremetió también sobre la opacidad de la Xunta con ellos -puntualizó que Xestur no le ha respondido a ninguno de sus últimas y reiteradas peticiones de una entrevista- y también lamentó la falta de claridad de acción desde la concejalía de Vivenda. «Quiero plazos, quiero ver algo», exigió.

En Acemas tampoco se entiende cómo el gobierno local pudo rechazar la urgencia de una moción de Mar-In en el pleno que proponía a la Consellería que incluyese a Marín en su programación de polígonos en O Morrazo, ya que en el plan presentado en Vigo hace dos semanas se preveía únicamente el de Bueu-Cangas. «No sé porqué no se trató la moción en el pleno, ni que informes técnicos necesitaban. En Marín el polígono es urgente», aseguró.

Problemas de agenda

El edil de Vivenda, Manuel Ruibal señaló que entendía que los empresarios se pudiesen sentir «agobiados», pero se remitió a las conclusiones del informe que está elaborando la Consellería y que afirmó desconocer para poder solucionar el problema. Sobre el retraso, apuntó que «as xestións desde o Concello están feitas» y que quedaban «simplemente cuestións menores». Achacó el que se haya postergado el envío del informe a «problemas de axenda do delegado da Consellería ou do responsable de Xestur, que serían os que terían que vir a traernos o informe económico da viabilidad a nivel do PXOM e nos consta que están pendentes de vir».

Por último, el alcalde, Francisco Veiga, incidió en que hay un «firme interés» en Vivenda por el polígono. Sobre la ubicación, el PSOE es más ambicioso que sus socios, que apuestan por un único desarrollo por ahora: «Sea cual sea la zona que plantee el estudio, no descartamos que se desarrollen las otras tres a través del Sepes, que está interesado en hacer algo cerca de Pontevedra, de la Autoridad Portuaria.