Un grupo de mariscadoras de Lourizán arrojaron ayer restos fecales ante la delegación de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra para protestar por un nuevo vertido contaminante. Las afectadas denunciaron que el vertido se localizó en las inmediaciones de la pasarela de madera que da acceso al arenal donde desarrollan su labor, y que es el segundo de similares características que se produce en un mes y medio. Ante los que calificaron como «pasividad» por parte de la Administración decidieron dirigirse a la sede de la consellería, en las inmediaciones de la Alameda, con bolsas cargadas con los restos. Y una vez allí, las arrojaron al interior, llenando el vestíbulo de la sede oficial de basura y un olor pestilente.
«Es enorme y asqueroso. Y no es el primero que sufrimos, lo que ocurre es que no sabemos cuántas veces habrá ocurrido, porque solo lo vemos cuando bajamos a limpiar», explicaron las afectadas.
Las propias mariscadoras culpan del incidente a la depuradora de Os Praceres. «Son bolas de restos fecales, y eso no sale de una tubería», apostillaban.
Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente Natural, la socialista Celia Alonso, negó tal extremo. Confirmó que se trata del segundo vertido en la misma zona en el plazo de poco más de un mes, y descartó que proceda de la depuradora. La primera ocasión que se registró este incidente, explico, fue imposible determinar el origen del vertido porque subió la marea.
Ayer, técnicos del propio Concello, de Aquagest, del Seprona y de Augas de Galicia se desplazaron hasta la zona para intentar localizar la fuga.
Según Celia Alonso, los técnicos comprobaron que el vertido no procedía del atasco de un bombeo y sobre las dos de la tarde se pudo comprobar que el vertido había cesado. «Por eso es tan difícil localizar la causa», indicó la edila.
Celia Alonso añadió que algunas de las mariscadoras sospechan que los vertidos pueden ser «incontrolados e intencionados». Aseguró que alguna de las afectadas le comentó que el día anterior «habían visto un camión cisterna manipulando algo cerca de una fosa aséptica».
Sin embargo, otras mariscadoras mantenían la hipótesis de la depuradora.