Monte Faro y su campo de golf se retrasan al menos hasta el 2012

Nino Soto

PONTEVEDRA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque los pronósticos optimistas fracasaron, aquellos que apuntaban a septiembre de 2007 como fecha idónea para «meter las palas» en el proyecto de Monte Faro, el Concello de Sanxenxo apura los trámites para el desarrollo urbanístico de uno de los suelos más jugosos del municipio. De hecho, el gobierno local está completado los trámites necesarios para acometer el proyecto, que incluye un campo de golf de 18 hoyos.

En la actualidad, el Concello de Sanxenxo está publicando el anuncio de ratificación de aprobación inicial del plan parcial de ordenación en desarrollo del suelo urbanizable número 13, uno de los pasos previos para que la maquinaria comience a funcionar en la gigantesca parcela alzada detrás de la playa de Montalvo.

El sector de Monte Faro, donde la administración local prevé construir un campo de golf, un club, un hotel y 1.410 viviendas, ocupa una superficie de más de un millón de metros cuadrados. En septiembre de 2005, el ex alcalde del municipio, Telmo Martín, señalaba que «ojalá pudiésemos meter las palas ya, pero yo me daría con un canto en los dientes si estuviésemos trabajando dentro de dos años».

La realidad es que ya han pasado más de dos años, y de momento no se espera a la maquinaria pesada en Monte Faro, puesto que no se han completado los trámites requeridos por ley. Una vez lleguen las primeras palas a la bolsa de suelo urbanizable, el complejo residencial no será una realidad hasta al menos cuatro años más tarde.

El campo de golf costará alrededor de veinte millones de euros y ocupará una parcela de 561.613 metros cuadrados. Es decir, el 55% de la superficie total del suelo. La oferta turística de Monte Faro se completará con un parque arqueológico, puesto que en la zona ya se han catalogado ocho túmulos megalíticos repartidos en dos necrópolis. Los eucaliptos que crecieron en el área se talarán para proceder a la excavación de los yacimientos y se creará un centro de interpretación.