Fomento adjudica en medio millón el proyecto de la variante de Cerdedo

La Voz

PONTEVEDRA

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A. C. Fomento acaba de adjudicar a la empresa Azierta Ingeniería, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Cerdedo en la carretera N-541 Pontevedra-Ourense. La variante comprende el recorrido entre los puntos kilométricos 61,000 al 66,800 y tiene un presupuesto de adjudicación de 520.496,38 euros.

Fomento pretende conseguir con este nuevo tramo, de 5,8 kilómetros de longitud, mejorar la capacidad de la carretera, el nivel de servicio y la seguridad vial. A este respecto, señala que el tráfico de largo recorrido dejará de circular por la travesía de Cerdedo y que habrá un considerable recorte del número de vehículos pesados que recorren la población.

La calzada prevista para el nuevo tramo es de siete metros (3,5 metros por carril) con arcenes exteriores de 1,50 metros. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros/hora. El trazado llevará dos enlaces y un viaducto.

Limitación de accesos

Tal como es habitual en este tipo de carreteras, la N-541 llevará limitación total de accesos a las propiedades colindantes en este tramo. Fomento exige incluir como anejo un análisis ambiental donde se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán las medidas correctoras necesarias. También asegura que procederá a la reposición de los caminos agrícolas y servicios afectados.

El anuncio de la variante de la N-541 Pontevedra-Ourense llega sólo una semana más tarde de que se diese a conocer el trazado de la variante ferroviaria de Cerdedo. En ambos casos, el paso de las infraestructuras se plantea más arriba de la población con sendos viaductos sobre el río.

El alcalde de la localidad exigió recientemente compensaciones por el paso del AVE por su municipio y señaló que Cerdedo debía contar con mejores carreteras.

La Diputación se pronunció el viernes en favor de revitalizar el eje Pontevedra-Lalín-Lugo-Asturias por Cerdedo en una moción en la que reivindicó el paso de 3,5 kilómetros de la autovía Santiago-Lugo por el municipio pontevedrés de Agolada.