Industria dota con 280.000 euros la nueva pasarela gallega

PONTEVEDRA

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pliego de bases que regirá el concurso de ideas para la organización de una pasarela o evento de promoción de la moda gallega con carácter internacional, auspiciado por la Consellería de Industria, prevé un premio de 33.000 euros para el autor del proyecto ganador y una dotación de 280.000 euros para llevarlo a cabo.

Esta inversión pública es considerada insuficiente por empresarios, diseñadores y entidades promotoras de la industria textil, que reclaman más ayudas,

El importe del premio en metálico a percibir por el ganador tendrá la condición de abono a cuenta, siempre que resulte adjudicatario del servicio mediante el procedimiento negociado sin publicidad. De no contar con los requisitos para contratar con la Administración, la Consellería quedará en libertad para licitar la realización del evento de difusión de la moda gallega sobre la base del proyecto premiado.

Las ofertas deberán describir las principales actividades a organizar, explicando la repercusión en la promoción de la moda gallega. Incluirán el diseño y elaboración de un logotipo identificativo que sea vanguardista y creativo, así como una propuesta de coordinación, organización y gestión para el correcto desarrollo de con el personal necesario.

En la memoria y programa de necesidades, se hace constar la relevancia de la industria y de los profesionales gallegos vinculados al sector textil-confección dentro del estado español. Y añade que Galicia se ha ganado el respeto nacional e internacional en cuanto a marca, diseño, calidad y mercadotecnia. Sin embargo, «non conta con instrumentos promocionais á altura da proxección que ostenta, nada máis que eventos de carácter localista adicados a autopromoción», en clara alusión a la pasarela Pontus Veteris.

En consecuencia, la finalidad es «otorgar ó sector textil-confección galego unha proxección acorde á presencia internacional que teñen a gran maioría das súas industrias».

Jóvenes diseñadores

Entre los objetivos, se apunta además la necesidad de definir un espacio mediático importante e impactante de cara a una mayor repercusión internacional, dignificar el trabajo en el sector y relanzar a jóvenes diseñadores y destacadas marcas de moda gallega de gran potencial.

El papel de los medios de comunicación se considera fundamental para conseguir la máxima repercusión y difusión del evento, así como el grado de participación en el mismo de las empresas gallegas del textil y de los diseñadores noveles, cuestiones a tener en cuenta por el jurado del concurso. Una de las principales ciudades gallegas será el marco de promoción de la moda gallega. A Coruña, Santiago y Ourense, además de Pontevedra, ya han expresado su interés en ser sede de la nueva pasarela o semana de la moda gallega.

Desde la Cámara de Comercio de esta ciudad se insiste en reclamar para Pontevedra esa sede en base a la experiencia de las veinte ediciones de Pontus Veteris y su plena consolidación, así como la ventaja de disponer de la titulación de Diseño y Moda dela Universidad de Vigo.

Bases ambiguas

El presidente cameral, Ricardo Mirón, indicó que la entidad, con el apoyo del Concello y la Diputación, sigue sopesando presentarse al concurso de Industria para hacer valar su posición, si bien está tanteando los costes. «Los 280.000 euros de la Xunta nos parece un presupuesto bajo para hacer un trabajo bien hecho», dijo.

Mirón señaló, además, que las bases son «ambiguas», la palabra pasarela apenas se cita y el evento al que se alude puede ser otra cosa. En todo caso, al margen del proyecto de la Xunta, aseguró que Pontus seguirá adelante y la Cámara mantiene su propósito de enmarcarlo en una Semana de Moda gallega para profesionales. Sin embargo, la convivencia sería difícil, como algunos han reconocido.