Catas en la calle Arzobispo Malvar permitirán conocer si existen restos de la muralla romana
PONTEVEDRA
Operarios municipales han comenzado a trabajar en la calle Arzobispo Malvar para restringir la zonas donde se llevarán a cabo diferentes catas que permitirán conocer si existen, bajo el asfalto, posibles restos de la muralla romana. La investigación es inminente y la llevará a cabo el arqueólogo municipal, Juan Carlos Carrera. Aparte de los restos romanos, el técnico había señalado a principios de mes su convicción de que, en el entorno de esta calle, tienen que encontrarse los restos del cementerio judío.
La excavación de las catas se enmarca en el proyecto de recuperación del entorno de Santa María la Mayor, en la que las excavaciones arqueológicas «irán sempre por diante das obras -explicó Carrera- para ter tempo de reacción si se atopase algo». Obras parecidas se iniciaron también junto al Teatro Principal, donde se supone que se encuentra la necrópolis de San Bartolomé el Viejo.
La teniente de alcalde, Teresa Casal, explicaba hace tres semanas que las obras empezarían «inmediatamente» y anunciaba reformas en el proyecto inicial. Se conservará la piedra original que tienen las calles y, donde esta no alcance, se colocará piedra tallada que simulará antigua. El suelo cercano a la iglesia se teñirá de verde para recordar que la zona era campo, aunque se suprima la arbolada frente a la fachada principal de la iglesia.