«Non interveño. Os dous proxectos podían convivir. Sinto que non se houbera chegado a un acordo»
Presidente de la Diputación
«Persoalmente, non entendo nada. ¿Por que hai uns meses valía este proxecto
e agora non?»
Concejal de Deportes
«Nosotros, mutis. A lo nuestro, a entrenar. Ya hablaremos en su momento»
Entrenador del Ourense
El día después de que el director general del CD Ourense Aníbal Pereira y su equipo de colaboradores anunciasen que dejan el club porque les estaban torpedeando su proyecto internamente, casi todos los actores de este nuevo capítulo crítico de la historia del club comparecieron en el campo de Santa Marta de Velle, donde el equipo rojillo jugaba un amistoso para inaugurar el nuevo campo.
Aníbal Pereira y sus colaboradores hicieron acto de presencia pero también políticos con influencia en los designios del club, como el presidente de la Diputación, y exdirigentes del club como Juan Pérez. Solo faltó el presidente del club, Manuel Seoane, quien el lunes tendrá que rendir cuentas a los accionistas.
Para el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el problema de esta crisis institucional del club viene de la falta de dinero. «O proxecto desta xente, que é extraordinario, se fracasa no económico tamén é un fracaso. Por moi boa filosofía que haxa, se non hai diñeiro para pagar cada mes... É un proxecto ilusionante, pero ¿hai máis socios, máis aportación das empresas ou máis cartos?», razonó Baltar para explicar que sin dinero en el fútbol «non hai proxecto que vaia adiante». Para el dirigente provincial, los dos proyectos, el de Pereira y el de Seoane, «podían convivir» ocupándose unos de la faceta deportiva y otros de la económica. «Sinto que non houbera acordo», dijo Baltar, quien señaló que ahora recomienda a los dirigentes rojillos que sigan «traballando coa base» y «cando veña o momento adecuado ver se se pode reducir a débeda». Pero el presidente de la Diputación, que admite que salió escaldado de su implicación en el fútbol, le ve poco futuro económico al Ourense. Ahora- dijo- con la crisis, las empresas restringen «as portas nas que antes se petaba», la Diputación ya no puede gastar el dinero alegremente y tapar agujeros en la economía del Ourense es solo «parchear». Baltar terminó diciendo que «hainos que deixar morrer», tanto al CD Ourense como al COB, por las abultadas deudas que ambos acumulan. En todo caso, a corto plazo ve viable la entidad si entra gente para captar dinero y también para adelantarlo de su bolsillo si en algún momento es necesario.
Para expresidentes del club como Juan Pérez -defenestrado para dejar sitio a Aníbal Pereira y su grupo- «esto se preveía. Las cosas hay que hacerlas serias desde el principio». Juan Pérez, como Mario Guede, hablan de los sentimientos que genera el equipo en mucha gente como motivo para seguir adelante. Guede recordó que el Ourense tiene ya sesenta años de historia y pasó por momentos peores y confía en que le «busquen soluciones». El concejal de Deportes, Fernando Varela, indicó, a título personal, que no entendía nada porque «o proxecto de Aníbal era interesante e novedoso porque traballaba coa base».
En lo deportivo, Patxi Salinas, se aferró a lo más cercano, el partido que iban a jugar y de momento, opta por no entrar en esta polémica que salta cuando el equipo es líder.