«Seguimos teniendo problemas para el diagnóstico rápido»

La Voz

OURENSE CIUDAD

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación ourensana, creada en 2005, es la única enfocada a los problemas de fibromialgia y fatiga crónica en Galicia que además ha agrupado a los que padecen artrosis y la artritis. Su presidenta argumenta esta vinculación con la experiencia de los propios socios de la entidad.

-¿Hay muchos casos de enfermos de fibromialgia que tengan problemas articulares?

-Si, y además está demostrado con los informes médicos que las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica tienen también problemas de artrosis y artritis.

-¿Han conseguido mejorar el tiempo de respuesta médica?

-Ahora mismo hay más conciencia en los médicos de la existencia de la fibromialgia o la fatiga crónica, aunque en algunos casos sigue siendo difícil que la diagnostiquen porque sigue habiendo un porcentaje que dicen que no creen en esta enfermedad. La verdad es que en Ourense tenemos bastante suerte con la colaboración de muchos de los especialistas. Pero en general seguimos teniendo problemas para el diagnóstico rápido y mucha gente pasa mucho sufrimiento antes de que se le reconozcan el problema.

-¿Cuántos socios tienen?

-Ahora mismo la asociación tiene 102 socios, que no están todos los que son porque todavía hay gente que no saben de nuestra existencia. Los socios pagan una cuota de 50 euros al año, pero nos da para poco y queremos empezar a ofrecerles otro tipo de servicios porque es la única forma de que la entidad pueda seguir adelante y servir para lo que fue creada.

-¿Qué tipo de servicios?

-Queremos organizar más talleres, sobre todo los relacionados con pintura y manualidades que ayudan a mejorar la coordinación y a mantener la agilidad, además de gimnasia, que obviamente tendrá que ser adaptada a las circunstancias de estos enfermos y dada por especialistas porque esta gente no puede hacer esfuerzos. También estamos preparando cursos de información sobre las enfermedades y ya hemos logrado el compromiso de un grupo de médicos y especialistas gracias a la mediación del doctor Cabaleiro que es el presidente honorífico.