El PP trivés impugnará en el juzgado los acuerdos del Concello sobre Manzaneda

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El grupo mayoritario considera que el alcalde no actuó según la legalidad en los dos últimos plenos

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Partido Popular de Trives impugnará los acuerdos tomados la semana pasada respecto al pago de la deuda que el Concello tiene con Meisa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Consideran desde el grupo mayoritario de la oposición que la convocatoria no era legal al aparecer como sesión ordinaria (y no como extraordinaria) a pesar de no ser el segundo martes de mes, como marca la periodicidad aprobada en el pleno de organización.

Plantean, por lo tanto, dejar sin validez el acuerdo relativo (tomado por unanimidad) a aplazar hasta 2012 el pago de los 17.000 euros que debe asumir el Concello para pagar su parte de los 240.000 de déficit que tuvo la estación en 2010. Y es que los populares defienden que el Concello dispone de los fondos para hacer frente a la deuda «de maneira inmediata», señala Pérez, quien apela a partidas de obras no comprometidas.

Así lo reflejaba en la acuerdo que propuso tomar en el pleno extraordinario convocado por su grupo y cuya sesión fue levantada (el lunes) sin que se llevase a cabo votación alguna. El alcalde, Francisco Fernández, argumentó para ello que el texto no figuraba en la documentación del pleno, y, por lo tanto, su grupo no había tenido tiempo para estudiarla.

Pero esto no ha convencido al PP, cuyo portavoz asegura que también analizará esta decisión con los servicios jurídicos. «Temos que facer algo porque non se pode deixar sobre a mesa algo só porque o alcalde o diga. Unha cousa é que dirixa o pleno e outra que decida o que se pode votar ou non», argumentaba Pérez. «En todo caso teríamos que ter votado se o tema quedaba para outro día sobre a mesa ou non», remarcaba.

A pesar de que el acuerdo (que incluía también pedir su apoyo decidido hacia Meisa a Xunta, NCG Banco y Diputación) no fue debatido, de momento los populares no se plantea pedir otro pleno para hablar de la estación.

Apoyo de la Diputación

Precisamente la administración provincial se pronunciará en apoyo a la estación en el pleno del próximo viernes. En la sesión estaba previsto el debate de una moción del PSOE reclamando apoyos institucionales para la estación de montaña. Sin embargo, el grupo de gobierno ha redactado una declaración conjunta de la corporación que está estudiando la oposición.