La crisis recorta el festival de teatro ourensano

noelia castro cid OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La cuarta edición del Fito contará con doce actuaciones y con la presencia de compañías llegadas de siete países

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ourense se convertirá en el epicentro del teatro contemporáneo mundial durante los próximos días, con la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito). Doce representaciones de compañías de larga trayectoria y emergentes forman una programación que este año ha sufrido las consecuencias de la austeridad. «Hemos decidido que debía primar la calidad y no la cantidad cuando se bajó el presupuesto», señaló Ánxeles Cuña, directora del Fito.

Del 1 al 11 de octubre, la capital acogerá las innovadoras propuestas de compañías llegadas de Noruega, Italia, Dinamarca, Chile y la gallega Voadora. La nueva edición de Fito se enmarca en el ciclo anual Teatrauria, manteniendo siempre viva la dramaturgia de Ourense. La concejala de cultura, Isabel Pérez, asistió a la presentación del festival, destacando que «a cidade precisa dun impulso na actividade cultural e teatral. Ourense debe ser recoñecido e ten que ter o seu oco».

Recortes en el programa

El plato fuerte corresponde a la obra de los noruegos Jo Stomgren, que con humor sutil realizan una fuerte crítica de la sociedad actual. La propuesta gallega del festival es la de Voadora, una compañía joven, que mezcla música, cine y teatro. Actuaciones callejeras o de títeres con alto contenido erótico para adultos, son solo algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en el Auditorio, el Teatro Principal, el Centro Cultural de la Diputación y las instalaciones del campus universitario.

Cursos de voz o la presentación del nuevo número de la Revista Galega de Teatro son actividades que complementan la oferta del Fito. Desde la organización del festival esperan que los ourensanos acudan a disfrutar de un teatro de vanguardia pero ante todo, de calidad.