El alcalde deja sobre la mesa la propuesta del PP de Trives sobre la estación de esquí

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Argumentó que el acuerdo no aparecía en la documentación del pleno

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno extraordinario solicitado desde el PP de Trives para debatir sobre el papel del Concello en el futuro de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda se levantó ayer sin tomar ningún acuerdo precisamente por eso, porque la justificación de los populares para solicitar la sesión no incluía los acuerdos que querían someter a votación. Al menos así lo argumentó el alcalde, Francisco Fernández, que criticó al portavoz conservador, Isauro Pérez, por no haber incluido el documento en el expediente del pleno.

«Se como oposición piden ter información ao que se vai debater, o mesmo deben facer cando convocan vostedes un», le espetó Fernández. El líder de la oposición consideró por su parte que se trataba de lo mismo que figuraba en la orden del día, solo que con acuerdos más concretos que podían debatirse en el momento. Pero la explicación no fue suficiente y la sesión se convirtió en un bronco pleno en el que varios ediles tomaron la palabra para defender una u otra opción.

En su propuesta, el PP incluía el pago «inmediato» de la deuda municipal (el viernes pasado se aprobó por unanimidad retrasar el abono hasta el próximo año) recurriendo para ello a partidas de inversiones no comprometidas, así como apelaba a un acuerdo para «non facer un uso partidario deste asunto». Además, se obligaba al alcalde a no adoptar ninguna resolución sin informar previamente a la oposición, al tiempo que se aprobaba devolver la celebración de la festa da bica a la estación, así como a la publicación de cartelería sobre Manzaneda. Además, el acuerdo preveía instar a Xunta, Diputación y NCG Banco a mantener su parte del accionariado en la estación y llevar a cabo las inversiones necesarias. Además, el PP quería que se pidiese el apoyo «a tódolos Concellos, entidades e asociacións de Ourense a favor de manter a estación».

Desde el grupo de gobierno, Fernández sostenía que aunque algunos temas podían debatirse en el momento, «outros precisan dunha análise previa», por lo que decidió dejar el tema sobre la mesa. Aunque el PP protestó y el PSOE se mostró partidario de apoyar «todo o que se sexa bo para a estación», el alcalde levantó la sesión.