Las Xornadas de Banda Deseñada recuerdan a Benito Losada con una retrospectiva

ourense / la voz

OURENSE

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar del fallecimiento, a principios del pasado mes de febrero, del que fuera director de la Casa da Xuventude, Benito Losada, su recuerdo imborrable se hará muy presente en la 23 edición de las Xornadas de Banda Deseñada gracias al homenaje póstumo que se le rendirá. Se trata de una muestra retrospectiva a cargo de dibujantes de una generación promovida por él.

Las Xornadas, del 4 al 18 de octubre incluyen este especial recuerdo en la Casa da Xuventude, donde perdura el espíritu de quien la dirigió durante dos décadas. Allí, 16 autores del cómic gallego cedieron páginas de sus trayectorias haciendo un recorrido de las propias Xornadas. Son 23 años en los que Ourense asistió a los primeros pasos de estos artistas. Un paseo por dos décadas de un evento cuyo principal promotor fue Benito Losada, que favoreció a toda una generación de jóvenes dibujantes que ahora triunfan en España y en el extranjero. Ahí estarán desde Jano Viñuela hasta David Rubín.

Otra exposición será la de despedida del colectivo Polaquia, homenaje a uno de los grupos de autores de cómic gallegos más activos de los últimos diez años, que anunció su disolución. Esta muestra estará en el Museo Municipal, con más de 50 originales. La tercera exposición será la del Certamen de Cómic e Ilustración Injuve 2010, también en el Municipal, con sus ganadores.

Premio Ourense de BD

Además, las Xornadas ofrecerán, el día, la inauguración y entrega del Premio Ourense de BD; el día 7 se presentará Demo Editorial con firma de ejemplares de Brais Rodríguez, ganador del Premio Castelao con A man do diaño, en la librería El Sindicato del Cómic, así como también tendrá lugar la presentación del guionista y editor David Graña y del dibujante David Buceta, con sus proyectos, la revista El arca de las historietas y el fanzine Sinónimos de lucro. Y Alberto Guitián firmará ejemplares de El circo Lorza.