La Xunta pagó su parte de la deuda de Manzaneda en agosto

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

NCG Banco está «valorando» su situación en el accionariado de la estación

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta pagó a principios de agosto los alrededor de 115.000 euros que le corresponden para afrontar el déficit de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Es la parte proporcional de los 240.000 euros de saldo negativo con los que Meisa cerró el año 2010, que se corresponden con el 48% de las acciones que la administración autonómica tiene en la empresa. El resto del dinero todavía está pendiente de ser aportado por los demás socios: NCG Banco (que posee el 37,6%) y los Concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda (que tienen el 7,2% cada uno).

«Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte», remarcaban ayer desde la Xunta. Fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo aseguraban que «se va a trabajar para la continuidad» de la estación de esquí; y añadían: «dentro de las posibilidades económicas, hay voluntad de seguir mostrando este apoyo, como se ha venido haciendo». Remarcando que la situación económica «no es boyante», desde Turismo se avanzaba que la Xunta «va a seguir poniendo nuestro granito de arena, no vamos a dejar el barco», al mismo tiempo en que se hacía hincapié en que la administración autonómica es solo uno de los socios de la entidad. Y además, no es el mayoritario.

Analizando el futuro

El otro socio en importancia por el volumen de acciones, NCG Banco, está «analizando y viendo las opciones que hay. Se están valorando todas las posibilidades y hasta ahora no se ha llegado a ninguna opción en concreto», remarcaban fuentes de la entidad. Añadía también el mismo interlocutor que el estudio atañe a toda la situación en general, incluyendo en ese todo la decisión de asumir la parte del déficit que le corresponde, salirse del accionariado de la empresa o apostar por una posible inversión de capital en la estación de esquí. «Se está valorando todo, viendo la situación en detalle; pero no se ha tomado ninguna decisión», explicaban ayer desde NCG Banco. Eso sí, se avanzaba que será adoptada antes del inicio de la nueva temporada de esquí.

Las cantidades más pequeñas en cuanto a deuda se refiere son las que le corresponde pagar a los Concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives, alrededor de 17.000 euros (en consonancia con el 7,2% de las acciones que tiene cada uno). Una cifra de la que no disponen en Manzaneda, según ha trasladado su alcalde, David Rodríguez. En el caso de Trives, la decisión será tomada en el transcurso del pleno previsto para esta tarde. El regidor, Francisco Fernández, alerta de que «se non pagamos, non sei que pasará».