La junta electoral apremia al Gobierno para repetir las elecciones en Os Blancos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El próximo día 27 se consumirán los tres meses de plazo que el TSXG marcó para la celebración de los comicios

13 sep 2011 . Actualizado a las 13:06 h.

Quedan solo quince días para que se consuma el plazo de tres meses que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia marcó para la repetición de las elecciones municipales en una mesa de Os Blancos. Sin embargo, el Ministerio de Interior no ha convocado aún esos comicios, motivo por el que la junta electoral de zona remitirá un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Ourense adjuntando la citada sentencia del TSXG.

Esta medida se ha tomado atendiendo a la reclamación cursada por el candidato de Alternativa Popular de Galicia (APGa), José Manuel Castro. «¿Valen de algo as sentenzas xudiciais? Porque parece que neste caso, non», lamenta el aspirante, que teme que los comicios acaben demorándose hasta hacerlos coincidir con el 20-N. Esta posibilidad no le beneficiaría ya que la campaña de las generales -a las que su partido no concurre- puede movilizar el voto para el Partido Popular también en las municipales.

Castro quiere que las elecciones tengan lugar «canto antes», primero porque así lo ordena la sentencia del Tribunal Superior y segundo, porque el funcionamiento del Concello se limita al día a día y los posibles nuevos proyectos están paralizados a la espera de que se constituya el gobierno municipal.

En Os Blancos se había registrado un empate entre Alternativa Popular de Galicia y el Partido Popular que fue resuelto por un sorteo que dio la alcaldía a los segundos. Sin embargo, una sentencia posterior atendió la reclamación de APGa, que pedía la repetición de las elecciones puesto que en una mesa se había extraviado un voto que podía variar los resultados en un sentido o en otro.