Fernando Martínez de Irujo pasa a ser el propietario de la fortaleza
06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La conocida como la boda del año ha provocado una revolución en el patrimonio de la Casa de Alba. La duquesa optaba este verano por repartir la herencia entre sus seis hijos y en los lotes asignados a cada uno de los mismos se incluyen propiedades repartidas por todo el Estado, fincas e inmuebles que cambiarán de titularidad en lo que respecta a los propietarios de las mismas, aunque la gestión del patrimonio de la Casa de Alba se seguirá llevando desde la fundación del mismo nombres, la fórmula elegida por el fallecido Jesús Aguirre para gestionar y proteger el legado patrimonial. Con esta modalidad se consigue paliar el deterioro y las pérdidas patrimoniales que se venían registrando hace décadas, se desgrava y se elude, mediante convenios y cesiones, la responsabilidad de rehabilitar y recuperar el patrimonio en muchos de los casos en que, como sucede con los palacios o castillos de la familia, los edificios han sido catalogados como bienes declarados de interés cultural (lo que obliga a su propietario a mantenerlos en buen estado de conservación). La titularidad de la Fundación Casa de Alba será asumida por el primogénito de la duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, así como el título nobiliario.
En los seis lotes que componen la herencia le corresponden a Fernando Martínez de Irujo, abogado y quinto hijo de la duquesa, los castillos que la Casa de Alba tiene en Galicia: la fortaleza de Castro Caldeas y los castillos coruñeses de Moeche, en el municipio del mismo nombre, Narahío (San Sadurniño) y Andrade (Pontedeume). A Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco, le ha correspondido también el Palacio de Monterrey y la torre castillo de Alba de Tormes, ambos en Salamanca.
Acuerdo por 50 años
El Concello de Castro Caldelas y la Fundación Casa de Alba suscribían en el año 1992 un convenio para la cesión de la fortaleza al municipio. En base a este acuerdo el organismo municipal se hizo cargo de la gestión y conservación del monumento, que alberga salón de actos, museo etnográfico, biblioteca y otros servicios, y accedió a la titularidad del mismo. El acuerdo entre la Fundación Casa de Alba y el Concello de Castro Caldelas tiene una vigencia de 50 años. El castillo se alza en un enclave donde existió un castro celta y se mandó edificar en el año 1.336.