La precata para los premios abre la feira do viño valdeorresa

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Un máximo de diez caldos blancos y otros tantos tintos pasarán a la final

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decimocuarta edición de la feira do viño de Valdeorras echa a andar hoy en Vilamartín. Aunque el gran público no podrá disfrutar de ella hasta el sábado (en A Rúa), la cita vitícola arranca esta tarde con la precata para los premios de la feira, una convocatoria que tiene reconocimiento oficial por el Ministerio de Medio Rural.

Un panel de expertos se encargará de examinar los caldos (un máximo de dos por cada una de las bodegas que participan en la exhibición del fin de semana), que necesitan cumplir varios requisitos: que en el momento de la recogida de las muestras (efectuada entre el lunes y el martes) la bodega tuviese más de 1.000 litros de la marca disponibles, así como 500 botellas listas para enviar al mercado.

El pregonero será Argüello

De la precata de hoy saldrán un mínimo de 6 y un máximo de 10 vinos por categoría (blancos y tintos), que serán catados de nuevo mañana en la final. De ella saldrán los tres ganadores, que se anunciarán en la cena de mañana por la noche.

Ya el sábado, a las 12.00 horas abrirá la feria. El nombrado hijo predilecto de A Rúa, Juan Francisco Argüello será el encargado de leer el pregón.