Asnos terapéuticos contra el alzhéimer

alba reigada

ALLARIZ

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las asociaciones Andrea y Afaor inician por tercer año consecutivo su colaboración contra el alzhéimer. El colectivo trabaja en la preservación del asno en O Rexo (Allariz). Este animal, emocional y tranquilo, propicia un entorno seguro a los afectados por la enfermedad y suaviza su estado de ánimo encontrando así una nueva función. Carmen Pérez, psicóloga de la asociación de enfermos de alzhéimer Afaor, destacó que el número de usuarios es el doble que el año anterior.

El proyecto

Los pacientes pasean con los asnos y los acarician, además de realizar circuitos y actividades relacionadas con colores y formas para estimular su capacidad de reconocimiento. La terapia se realiza con grupos reducidos, que cuentan con un responsable de psicomotricidad y un equipo de psicólogos y psiquiatras. El objetivo de esta actividad es conseguir la mejora o ralentización de las capacidades perdidas a causa del alzhéimer.

Mejoría notable

Según los expertos, los pacientes reducen sus estados de ansiedad, mejoran su capacidad de coordinación y estimulan la memoria a largo y corto plazo. Además, el proyecto incluye actividades personalizadas para cada persona en función del avance de la dolencia. En el caso de la terapia con asnos, suelen ser enfermos con un estado leve o moderado, nunca demasiado avanzado. La edad de los usuarios del programa oscila entre los 49 y los 80 años.