«Nos enteramos del plagio de Ourense por la prensa china»

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El ingeniero químico dio una charla en la facultad de la que salieron dos artículos para su ex revista que fueron retirados

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vida da a veces estas casualidades. El ingeniero químico neozelandés Ken Marsh pasa este julio en Galicia, Castilla y Portugal dando conferencias. Como en Ourense tiene dos amigos, quiso visitarlos y a cambio dio una charla. Curiosamente Marsh dirigió el Journal of Chemical and Engineering Data hasta noviembre del 2010. Es la publicación en la que salieron dos artículos enviados desde la facultad de Ciencias, que a principios del 2011 fueron retirados, dice la revista, por duplicación.

-Los artículos llegaron a la revista cuando usted la dirigía. ¿Cómo se enteraron de que algo no iba bien?

-Yo no conozco el contenido de los trabajos. Cada año se publican varios. No soy experto en eso. Nos enteramos yendo a un congreso a China. Allí se publicó en la prensa del país que había habido un plagio y nos avisaron estando en el congreso.

-¿Por qué no se dio cuenta la revista que usted dirigía?

-Porque a pesar del control riguroso de los artículos, estos pasan, además, por el National Institute of Standards and Technology de los Estados Unidos. Allí se cotejan con una gran base de datos pero en este caso no saltó la alarma porque había unos resultados no registrados en esa base.

-Lo cuenta la prensa china, ustedes se percatan y ya en el 2011 su sucesor dice que se retiraron los artículos ourensanos por duplicación.

-En China se hablaba de plagio.

-¿Usted qué cree?

-Yo considero que se dio plagio. Sea mucho o poco, es plagio. Diez párrafos, o dos o los que sean, es plagio.

-El actual equipo de la revista habla de duplicación.

-Duplicación es copia, no es lo mismo. Claramente se trata de un plagio. La duplicación es peor.

-¿Cómo actúa la revista?.

-En un caso así, llama al autor y si no da buenas razones, avisa a su universidad para que actúe. Es malo que los chinos lo publicaran en un periódico. Y la Universidad de Vigo debería haber actuado para zanjar este tema a tiempo.

-¿Qué nivel tiene el Journal of Chemical and Engineering Data?

-Es una de las mejores revistas de ingeniería química. Tiene una buena reputación y es, además, una de las cuatro revistas científicas de referencia en su campo.

ken marsh ex editor del «chemical and engineering data»