La promotora de la planta de biomasa barquense abre una nave en O Carballiño

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

La empresa desarrollará su producción en las antiguas instalaciones de Prethor cerradas desde hace más de un año

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo Bioesfera y Sati Internacional, impulsor de la planta de biomasa proyectada en O Barco de Valdeorras, quiere ampliar su producción al occidente ourensano, motivo por el que contactó hace algunas semanas con Xestur Ourense para agilizar la búsqueda de una ubicación idónea en el parque empresarial de O Carballiño.

La empresa, especializada en tema energéticos, renovables y montajes industriales, considera «óptima» esta zona para establecer los talleres de mantenimiento industrial y mecánico que quieren instalar en Galicia como complemento de los proyectos en curso de plantas eólicas, explica Antonio Rodríguez Martínez, del grupo directivo.

Una ampliación que se gestiona desde Xestur Ourense, por decisión del propio grupo inversor, y donde se procurará que esto fructifique, buscando un acuerdo definitivo, pues desde Xestur Ourense, su gerente Argimiro Marnotes, considera que su implantación sería una gran noticia al relanzar el suelo empresarial carballiñés. Desde el grupo, Antonio Rodríguez asegura que la decisión de instalarse en O Carballiño, «está tomada», a falta de cerrar los cabos económicos de una negociación en la que, asegura: «Marnotes puso un gran esfuerzo y empeño luchando por su pueblo».

Las buenas comunicaciones de O Carballiño con el resto de la comunidad autónoma, el territorio español e incluso Portugal, más la posibilidad de utilizar las instalaciones de Prethor, cerradas hace más de un año, han sido claves a la hora de elegir la ubicación definitiva.

La nave, actualmente en poder de Novacaixagalicia, ofrece la superficie adecuada para desarrollar el proyecto industrial e incluso dispone de cuatro puentes grúa que Biosfera y Sati Internacional necesitaría para centrarse en los trabajos de mantenimiento de las cabezas de las torres eólicas.

Rodríguez Martínez aclara además que ya dispone de referencias de precio para convertir esta opción en una realidad, bien a través de la adquisición de dicha nave o por medio de su alquiler.

La implantación de este grupo supondría además la creación de empleo, que el directivo explica: «Sobre el papel para el desarrollo previsto, en planta y también externo, con movilidad por todo el territorio, estaríamos hablando de una horquilla de entre 80 y 110 puestos de trabajo, dependiendo de la actividad y de la situación económica».

El directivo considera además, acertado, dada la situación de las energías renovables en Galicia, centrarse en las oportunidades generadas tanto por las energías limpias como por el escenario local donde se prevén generar las inversiones.