Una experiencia única de aprovechamiento de monte en Allariz

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una granja en Penamá convirtió matos en pastos ecológicos

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La experiencia se inició en el año 2000 y en la actualidad es ya un ejemplo de aprovechamiento de matos en pastos ecológicos a partir de la experimentación y la transferencia de tecnología.

En el día de ayer se llevó a cabo una jornada en la que participaron técnicos de la Xunta que conocieron esta experiencia que se lleva a cabo en Penamá, para comprobar cómo se puede realizar un trabajo de implantación de pastos en superficies abandonadas. En Penamá se hizo este trabajo para más tarde establecer una explotación ganadera ecológica con ganado de vaca limiana. «Nas xornadas de hoxe queremos mostrar cómo funcionaron os cultivos experimentais para ver a implantación de trevo. As distintas variedades que se implantaron foron moi importantes porque en gandería ecolóxica non se pode facer abono nitroxenado e o nitróxeno neste caso saíu do que capta o propio trevo», explica el edil de Medio Ambiente del Concello de Allariz, Bernardo Varela. Existe otra experiencia similar en el Concello de Allariz, en Amoroce y también en la parroquia de Calvos en Celanova. Se cree que puede ser extrapolable a muchos lugares en Ourense ya que este aprovechamiento de monte hace que se eviten incendios forestales. Precisamente ese era uno de los objetivos principales del proyecto, además de poner en valor una superficie territorial importante como la de Penamá, que se encontraba en estado de abandono.

«Este é un monte veciñal de man común que pertence a tres parroquias de Allariz e dous comunidades de montes. Os propietarios de esta superficie son máis de 200 comuneiros», comenta Varela para explicar la importancia de esta iniciativa. Además del valor ecológico de la experiencia también existe uno económico que es la venta de los propios animales y la producción de carne de calidad, que revierte en los comuneros. «Comen a carne dos becerros e repártense os beneficios equitativamente entre as parroquias que poden dende arranxar traídas de auga ou o centro social, sempre nun ben común. Ademais todos os anos fan unha festa xusto neste lugar».

«Este proxecto podería facerse en todo Ourense»

Juan Piñeiro Andión