El PP replica a Blanco que varias autovías se licitaron por tramos

o barco / la voz

OURENSE

Piden al titular de Fomento que no ponga excusas para comenzar la A-76

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las afirmaciones que el ministro de Fomento, José Blanco, hizo el domingo en Lugo asegurando que la autovía que unirá Ourense con Ponferrada no puede ser licitada por tramos, fueron ayer contestadas por el PP, desde donde se acusó a Blanco de escudarse en «mentiras» para «intentar convencer» a «ourensanos y lucenses de que no se puede licitar» si no es forma conjunta.

Los diputados Celso Delgado y Joaquín García recordaron ayer que «hay ejemplos más que suficientes de que Fomento» sí lo está haciendo en otros proyectos. Citaron aquí la autovía Santiago-Lugo (A-54), que «se fue ejecutando por tramos pese a que existía un problema medioambiental en tres kilómetros en la Serra de Careón». En otros proyectos, añadían, «el ministerio de José Blanco decidió licitar la redacción de los proyectos constructivos pese a la inexistencia de declaración de impacto ambiental» como en el caso de «la plataforma del tramo Taboadela-Ourense del AVE», de 17 kilómetros; o «la redacción del proyecto construcción de la plataforma del Eixo Atlántico de Alta Velocidad entre O Porriño y la frontera portuguesa». Ante eso, Delgado y García defienden que es «evidente» que el PSOE «está dando un trato discriminatorio a la A-76 por falta de voluntad política» tras haber afirmado Blanco que la falta de acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central sobre el paso de la autovía por la Serra da Enciña da Lastra (en Rubiá de Valdeorras) impedía seguir adelante con el proceso. «Es perfectamente posible a nivel técnico licitar la redacción del proyecto o de los proyectos en que se divida el trazado e ir avanzando», incidían los diputados. Recordaban que la autovía no aparece en el plan de financiación público-privada.

Pregunta del BNG

También relacionada con las infraestructuras viarias está la pregunta que el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza dirigirá a Blanco en el pleno de hoy. Bouza preguntará al ministro de Fomento «as actuacións que ten previsto para mellorar a comunicación por estrada en Valdeorras, tanto en dirección a Ourense como en dirección a Ponferrada».