Ginecólogos gallegos abogan por reducir el número de cesáreas

ourense / la voz

OURENSE

Los profesionales presentan una guía de asistencia para los partos

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ciento cincuenta profesionales participan desde ayer en la edición numero 56 del congreso de la sociedad gallega de obstetricia y ginecología, que se celebra en el balneario de Laias.

Organizado por los médicos José Luis Doval y Esther Álvarez, el congreso pretende ser un referente en el debate sobre algunas de las cuestiones que más preocupan a los especialistas, como el abordaje de los partos desde una perpectiva más humanizada o las enfermedades durante la gestión.

La jornada de ayer estuvo dedicada a la obstetricia y se abrió con la presentación de una guía de asistencia para partos de bajo riesgo. Se trata de un manual editado por el Ministerio de Sanidad en el que se ofrecen criterios para mejorar el parto y, en definitiva, humanizarlo. «La intención es que se devuelva el protagonismo a la madre y a su pareja, con la menor intervención posible por parte del médico», explicó Doval al respecto.

En control en la tasa de cesáreas fue otro de los temas abordados durante la intensa tarde de sesiones desarrollada ayer en Laias. Carlos López Ramón y Cajal, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, presentó una estrategia para la reducción del número de cesáreas. Los expertos consideran que de un tiempo a esta parte se ha incrementado demasiado el número de cirugías en el momento del alumbramiento, por lo que resulta conveniente abordar fórmulas para reducir las tasas. Ayer se pusieron sobre la mesa varias propuestas para ello.

La diabetes durante el embarazo, y los riesgos que puede conllevar, centraron otra de las ponencias más concurridas de la tarde. La doctora Raquel González Seoane, del hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol, fue la encargada de ejercer como moderadora de las ponencias. La primera la presentó Nieves González, quien habló sobre el diagnóstico y control de la diabetes durante la gestación.

Susana Blanco Pérez, del Complexo Hospitalario de Ourense, se encargó de explicar los tiempos y modos para finalizar la gestación en las pacientes con esta enfermedad. La diabetes gestacional es actualmente la patología más frecuente entre las embarazadas y de ahí que se realicen pruebas para detectar la dolencia y tratarla sin riesgos.

Una mesa redonda y la entrega del premio de la sociedad organizadora del congreso a uno de los trabajos presentados cerraron la primera jornada.