La provincia tiene un agente policial por cada 300 habitantes

m. v. ourense / la voz

OURENSE

La Guardia Civil es la fuerza más numerosa, con más de 800 funcionarios

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A ellos se recurre cuando hay un problema. De seguridad, se entiende. Robos, accidentes, desapariciones de personas, y hasta problemas vecinales o familiares motivan cada día que algún ciudadano marque el número de las fuerzas de seguridad o se acerque hasta un cuartel o una comisaría.

En Ourense, son 1.061 los efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que se encargan de velar por el orden público y por el bienestar de los 335.219 habitantes que, según datos del INE de diciembre de 2010, residen en la provincia. Eso significa que Ourense tiene un agente de las fuerzas estatales para cada 315 habitantes.

La radiografía de los dos cuerpos muestra una superioridad numérica de los agentes del instituto armado. Según los datos, actualmente hay desplegados 861 agentes, repartidos en las compañías de Ourense, A Rúa, Verín y Celanova, así como en los servicios de Seprona, intervención de armas o Tráfico.

La de Ourense, en la que se ubica la plana mayor de la comandancia, es la de personal más abultado, con unos 260 efectivos, incluidos los altos mandos en la provincia. Además en esa compañía se incluyen los agentes destinados en los puestos de O Carballiño, Allariz, Maceda, Luíntra, Esgos, Beariz, Cea, Tamallancos, Ribadavia, Cortegada y Leiro. De todos ellos, el que tiene más personal es el de O Carballiño, con 39 agentes. Leiro y Cortegada se situarían en el otro extremo, con siete.

Los 93 integrantes de la compañía de A Rúa están repartidos en los puestos de O Barco de Valdeorras, A Rúa, Pobra de Trives, Castro Caldelas, Viana do Bolo y A Veiga.

En la zona de Verín desarrollan su trabajo 90 agentes del instituto armado. En la capital comarcal se encuentra el cuartel con más personal, 34 agentes, a los que se suman los destinados en los puestos de A Gudiña, Riós, Cualedro, Trasmiras y Vilar de Barrio.

Cuatro guardias en Baltar

Diez puestos, dos de ellos auxiliares, integran la compañía de Celanova, con 109 agentes. Xinzo de Limia cuenta con el cuartel más numeroso, con una treintena de efectivos, mientras que el puesto auxiliar de Baltar dispone de 4 agentes. Ponte Barxas, Freás de Eiras, Bande, Lobios, Entrimo, Lobeira, Calvos de Randín integran al resto de los efectivos.

Con este reparto se pretende que los agentes estén lo más cerca posible de los núcleos de población, de manera que se pueda dar una respuesta rápida en caso de emergencia. Eso sí, la mayor operatividad se encuentra en las zonas rurales, lo que supone ocuparse de la seguridad de una población de 226.546 personas. Los efectivos de las policías locales, que están también desplegadas en muchos ayuntamientos, suponen un complemento a esta plantilla.