Ocho emprendedores invertirán 1.400.000 euros en O Barco, Rubiá y A Rúa

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los proyectos fueron presentados al GDR Valdeorras para tratar de captar ayudas de los fondos europeos

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocho emprendedores de la comarca han recurrido al grupo de desarrollo rural (GDR) de Valdeorras para buscar financiación de cara a poner en marcha (o ampliar) otros tantos negocios. En total, su creación supondría una inversión de 1.400.000 euros, según los datos aportados por la presidenta del GDR, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

De todos ellos dio cuenta en la asamblea de la junta directiva celebrada ayer, a la que asistieron la mayor parte de sus 23 miembros (alcaldes y asociaciones de empresarios, hosteleros, de ocio y de servicios sociales, entre otros). Estos proyectos serán ahora enviados a Santiago, para que se adopte la decisión de si reciben la subvención solicitada.

Si todos los proyectos salen adelante, en A Rúa se crearán una empresa de jardinería y una panadería dedicada a la elaboración de productos artesanos, además de una bodega (esta en la zona de Vilela). En O Barco las ayudas solicitadas se destinarían a la ampliación de una armería y a la adquisición de equipamiento para una clínica veterinaria, así como a un proyecto de carnicería-restaurante. Los proyectos que tendrían su ubicación en Rubiá serían una empresa de biomasa y una de minería. Son los primeros proyectos presentados para hacerse con algunos de los 2.7 millones de euros destinados a la comarca hasta 2013.

También para Concellos

Los ayuntamientos pueden beneficiarse de las ayudas. De hecho, cada uno de los nueve que componen la comarca valdeorresa podrán invertir 60.000 euros, que en aquellos donde ya han decidido en qué invertirlos coinciden al elegir la recuperación de las antiguas escuelas rurales como centros sociales. En este sentido fueron los proyectos presentados por Carballeda, A Veiga y Larouco, todos ellos presupuestados en 30.000 euros. En el caso de A Rúa la ayuda solicitada asciende a algo más de 35.000 euros.

Otros concellos todavía no han presentado sus proyectos, como es el caso de O Barco, donde se busca convertir los centros sociales de los pueblos en telecentros con conexión a Internet. En O Bolo también se buscará arreglar varios centros sociales, según explicaba el alcalde, Manuel Corzo.