El conjunto monumental de San Francisco se queda sin vigilancia

Pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El perímetro permanece vallado, pero ahora sin guardias de seguridad

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conjunto monumental de San Francisco, que durante los últimos años se ha deteriorado de un modo visible como consecuencia de la paralización de las obras para el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado, se ha quedado sin vigilancia. Prácticamente al mismo tiempo que se conocían los planes para la reanudación de las obras, desapareció la presencia de vigilantes privados en esta zona. La nueva situación eleva la vulnerabilidad del lugar, mientras en otros lugares se intensifica la protección sobre distintos bienes de titularidad pública, sin que tampoco conste que las distintas administraciones hayan arbitrado medidas para resolver esta carencia de seguridad.

Tanto el edificio noble como las nuevas construcciones, que presentan un estado muy diferente, se encuentran actualmente valladas. Aunque la totalidad del perímetro está cerrado para impedir el paso, el acceso resulta relativamente fácil para una persona que muestre empeño para entrar en la zona.

La retirada de la vigilancia se consumó en febrero, sin que desde entonces se haya solucionado esta carencia por parte de la administración central, titular del conjunto histórico desde que en enero del 2000 fue cedido por el Concello de Ourense.