Isabel Pérez y Pachi Vázquez apoyan un foro a favor del soterramiento

rubén nóvoa ourense / lA voz

OURENSE

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un foro creado en las redes sociales ha logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora: la unidad política sobre el proyecto de integración de la alta velocidad. El Foro Ourensán TAV cuenta entre los cerca de quinientos apoyos que ha logrado reunir en la red social Facebook con el respaldo personal de miembros de las tres formaciones políticas.

Entre las adhesiones que más sorprenden a este grupo están las de la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez, o el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que dan su respaldo a un foro que defiende el soterramiento de las vías férreas y hace suya la propuesta elaborada por la Confederación de Empresarios de Ourense, y que ha sido criticado duramente por el bipartito local (PSOE y BNG).

En la nómina de políticos ourensanos que respaldan la defensa del soterramiento de las vías, en contra del proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento, se encuentran otros ilustres cargos de ambas formaciones como Xosé Carballido (director xeral de Turismo del BNG en el Concello de Ourense), José Ángel Vázquez Baquero (director xeral de Emprego del PSOE en el Concello de Ourense), o la directora del Instituto de la Mujer, la socialista Laura Seara. El respaldo a esta iniciativa ciudadana también ha sumado adeptos desde las filas del Partido Popular, como es el caso de los concejales en Ourense, Aurelio Gómez Villar o José Araújo, y el candidato popular a la alcaldía, Rosendo Luis Fernández.

Foro apolítico

En la información que se puede contemplar en Facebook, el Foro Ourense TAV se define como un grupo «aberto e apartidario no que conflúen ourensáns que compartimos a idea de que Ourense non pode perder un novo tren cara a súa modernización».

Entre las demandas que realizan de cara a la llegada de la alta velocidad se incluye la petición de «eliminar a fractura urbana existente no barrio de A Ponte, mediante o soterramento das vías de chegada e saída da estación, obra que os informes técnicos valoran como tecnicamente posible e non moito máis custoso».

Entre la información que han publicado en esta red social, y a la que han dado su apoyo la teniente de alcalde, Isabel Pérez, o el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se cuestionan si es suficiente la propuesta presentada por Fomento. Además, adoptan como propia la variante que han defendido desde un primer momento los empresarios ourensanos.