El PP calcula que el sobrecoste que provocaría el soterramiento de las vías sería de cinco millones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Para el soterramiento del AVE en la capital ourensana no valen las excusas de un excesivo coste, ni de imposibilidad técnica ni de retraso en la ejecución. Al menos así lo asegura el Partido Popular. De hecho, el diputado del PP Celso Delgado calificó ayer esos argumentos como «falaces» y dijo que han sido rebatidos por organismos empresariales y por expertos en ferrocarril. El soterramiento, añadió, es «viable» desde Velle a la estación a una profundidad de entre siete y ocho metros y el coste de esta actuación sería de 35 millones, «só cinco máis que a alternativa deles, que só plantexa unha cubrición parcial», dijo Delgado.

Ese sobrecoste es perfectamente asumible, dicen desde el PP, porque solo en modificaciones imprevistas del tramo Ourense-Santiago se han aprobado 53 millones de euros a mayores que servirán para cubrir las vías a la altura de la mina de Serrabal por miedo a las voladuras y para arreglar el túnel de A Burata por filtraciones de agua. Por otro lado, Celso Delgado explicó que no habría problema en que el AVE de Santiago llegara a la actual estación mientras se realizan las obras y dijo que recientemente viajó a Valladolid para comprobar que allí está haciéndose de ese modo. El diputado autonómico y candidato a la alcaldía de Ourense Rosendo Fernández se preguntó, además, por qué en la capital ourensana se niega un soterramiento que sí se hará en localidades como Palencia, Talavera, Almería, Santander o Logroño.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una rueda de prensa en la que diputados y senadores del PP realizaron balance de la acción del Gobierno central en Ourense durante el año 2010. Celso Delgado dijo que calcula que de lo presupuestado para la provincia en ese ejercicio no se ha llegado a gastar ni el 50% y que siguen pendientes proyectos como las autovías a Ponferrada y Lugo, la depuradora de la capital, la reforma del claustro de San Francisco, etcétera. Los representantes del PP hicieron especial hincapié en el incremento del paro, que tuvo una mayor incidencia, según denuncian, en la capital ourensana. El senador Isaac Vila, por su parte, centró sus críticas en el retraso del cuartel de Xinzo y de la reforma de la travesía desde la salida de la autovía.

Respuesta

El PSOE no ha tardado en responder a las críticas del PP y ayer por la tarde su secretaria de Organización, María Quintas, denunció «a desvergonza do Partido Popular, que saíu de novo a criticar as inversións do Goberno de Zapatero na provincia de Ourense porque das inversións da Xunta non poden falar porque non as hai». La dirigente socialista pidió además que la Xunta asuma su parte de culpa en el incremento del paro.