La Audiencia impone 18 meses de cárcel a un sexagenario que quemó media hectárea de monte

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No tendrá que ir a la cárcel pero su acción no quedará impune. La Audiencia provincial notificó ayer la sentencia contra un vecino de Xinzo de Limia de 66 años al que se condena como autor de un delito de incendio forestal a una pena de 18 meses de prisión. El acusado, Emilio Rodríguez Alonso, ya había sido encontrado culpable del delito por el jurado popular que se encargó de ver este caso la semana pasada en la Audiencia provincial de Ourense. Dado que carece de antecedentes penales, el imputado no tendrá que ingresar en el recinto penitenciario para cumplir la condena.

Los hechos por los que ahora se condena al sexagenario tuvieron lugar, de acuerdo con la sentencia, el 22 de agosto del 2007, una época en la que la provincia de Ourense suele sufrir enormes daños ambientales debido a la acción de los pirómanos. En esta tesitura el imputado aprovechó que, a media tarde, tenía que llevar sus ovejas a pastar a un monte, para provocar un incendio en el paraje denominado A Costa, en el término municipal de Trasmiras.

Según ha quedado probado utilizó un mechero para prender las llamas de un fuego que se propagó, debido a la maleza y la extrema sequedad del terreno por el intenso calor, afectando finalmente a algo más de 0,30 hectáreas de monte raso. Eso sí, se trataba de fincas de particulares residentes en la zona que, tras el suceso, iniciaron acciones civiles y penales contra el causante de los daños.

El testimonio prestado en el juicio por un vecino, quien aseguró haber visto al acusado en el momento de iniciarse el incendio y en la zona en la que se produjo, ha sido clave para delimitar las responsabilidades del caso. También se han tenido en cuenta las pruebas periciales, que determinaron que el fuego se había registrado de forma provocada.

Responsabilidad civil

En la sentencia se recoge asimismo que el acusado pague a la justicia una multa de catorce meses, por un importe total de 1.680 euros. A ello deberá añadir el pago a la Xunta de los gastos de extinción del fuego que provocó, que ascienden a 5.442 euros.

Eso sí, tal y como ya se recogía en el acta del jurado popular, en la sentencia se solicita que se eleve al Gobierno comunicación interesando la concesión del indulto al acusado. Ese trámite, en todo caso, podría alargarse en el tiempo durante más de un año.