El astrónomo ourensano ha sido seleccionado para participar en la recreación a realizar en Utah
03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Víctor Pérez compatibiliza su trabajo en una bodega de la comarca de O Ribeiro con su afición por la astronomía, de hecho forma parte de varios colectivos ourensanos y gallegos, además de contar con su propio blog en Internet sobre esta afición. Ahora ha sido seleccionado para participar en el proyecto Mars Spanish Mission 1, que se desarrollará el próximo año en la estación de Utha (Estados Unidos).
-¿Qué es el Mars Spanish Mission 1?
-La Mars Society es una asociación privada fundada por científicos e ingenieros de la Nasa que en la actualidad tiene socios en todo el mundo agrupados en filiales, en el caso de aquí en The Mars Society Spain. Se ha formado a más de 6.000 personas hasta la fecha y el objetivo de este proyecto es aportar toda la información y los conocimientos que consigan hacer realidad en el futuro próximo una misión real a Marte.
-¿Contaba ser seleccionado para esta iniciativa?
-Tengo experiencia en ingeniería, además de formación en relaciones laborales y recursos humanos. Con ese perfil opté a los puestos de gestión porque me parecía que era donde más posibilidades tenía, y me fue bien.
-¿Y su cometido será?
-En principio hay que seleccionar a las personas que participarán en esta experiencia y después tutelar el trabajo durante los 15 días que dura la misma.
-¿Cuándo se va a llevar a cabo ésta?
-En principio no hay fecha pero será a lo largo del año 2011.
-¿En qué consistirá el proyecto?
-El Mars Spanish Mission 1 es una recreación en el desierto de Utah del funcionamiento de una hipotética base en marte. Tiene tres módulos, uno habitacional, otro dedicado a invernadero y un tercero a observatorio. Hay dos estaciones, la de Utah y otra cerca del Polo Norte para recrear en ambos casos los climas extremos. Prefiero la primera, a la que vamos, por ser la que reúne condiciones más parecidas a marte. La simulación se hace hasta en los más mínimos detalles: totalmente aislados, accediendo con descompresión, con las comunicaciones con 20 minutos de retardo para recrear las condiciones de la misma, con agua reciclada y todo lo necesario para la simulación total.
-¿Cree que la experiencia real será posible algún día?
-Nuestro objetivo es aportar información y todos los datos para avanzar en este proyecto y conseguir en el futuro una misión real a marte. Sí, creo que es posible y es el único sitio conocido donde es factible dar continuidad a la vida de la tierra.