La crisis llega a los cementerios

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

En el capitalino camposanto de San Francisco desaparecieron ramos colocados ya en las lápidas

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de propietarios de nichos del cementerio de San Francisco se toparon de frente en la jornada festiva de ayer, de Todos los Santos, con una desagradable imagen. Algunas de las flores colocadas en sus sepulturas habían sido robadas. Desde el propio cementerio, sus trabajadores comentaron ayer que resulta imposible controlar este tipo de hurtos, ya que «si ves a una persona con unas flores no puedes saber si son suyas o no lo son».

Aunque pueden haber muchas causas, desde el cementerio apuntan a la crisis como una posible razón de los robos de flores. Una mercancía que puede ir directamente a otra lápida o que se puede poner a la venta de nuevo.

Más gente que el pasado año

Aún así fueron muchos los ourensanos que se acercaron ayer hasta los camposantos de la capital. Más, según los controladores y organizadores de la cita, que el año pasado debido fundamentalmente a la abundante lluvia caída hace un año que ayer, a pesar de estar presente durante toda la jornada, acabó por respetar la visita a los cementerios.

Las visitas fueron más abundantes durante la mañana de ayer, coincidiendo en el cementerio de Santa Mariña con la procesión que tuvo lugar al mediodía desde la iglesia hasta la fosa común en donde se desarrolló el acto de piedade por todos los difuntos. Un acto que este año no contó con la figura del obispo de Ourense, pendiente todavía de confirmación. En los cementerios de San Francisco y el de As Caldas la misa se celebró por la tarde. Mayores, jóvenes y niños se acercaron en el día de ayer, festivo, hasta los camposantos con los habituales centros de flores, en las que predominaban los claveles y los crisantemos y, aunque hubo bastante afluencia de vehículos (debido a las condiciones climatológicas) no se registraron atascos dignos de mención en ninguno de los tres centros mortuorios. Además, algunos aprovecharon su presencia en el cementerio para limpiar las lápidas y acondicionarlas.

Los cementerios de la capital continuarán hoy abiertos con horarios especiales (ininterrumpidos), aunque se prevé que al no ser día festivo la afluencia de gente sea mucho menor.