La plataforma rechaza en Cea la planta de compost de Fontaíñas

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Subdelegación de Gobierno de Ourense desautorizó una manifestación ayer por la tarde en Cea contra la ubicación de una planta de compost. Por eso la plataforma que se opone radicalmente a este proyecto se decantó por reunirse, en la plaza Mayor del municipio, en una concentración silenciosa durante quince minutos.

Participaron alrededor de 150 personas, en el marco de celebración del Festival Internacional de Orquestras de Galicia, aunque no interfirieron en su desarrollo, ya que la actuación prevista a las 20.00 horas en la plaza, los «Billo's Caracas Boys», se trasladó al campo de fútbol para ampliar el aforo y dar cabida a los miles de personas que los siguieron.

Sin incidentes, aunque supervisados en todo momento por varios agentes de la Guardia Civil, los manifestantes, entre los que había respaldo político, en concreto ediles del BNG de O Carballiño y de Piñor, desplegaron varias pancartas contra la planta y finalizaron su acción con un cerrado aplauso.

El regidor de Cea, Josés Luis Valladares insiste en que en el municipio no se tratarán los lodos como en Leiro, sino que será una planta de maduración y envasado «xa tratado, inerte, como certifica a acta de inspección medioambiental realizada o día 25 de agosto, e como figura no proxecto».