Los cuatro alcaldes de Os Peares descartan crear una entidad menor

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La idea de crear una entidad menor en Os Peares no seduce a los cuatro alcaldes que, junto a las diputaciones de Ourense y Lugo, tienen competencias sobre el pueblo. Los regidores municipales de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Carballedo y Ferreira de Pantón creen que el consorcio local en el que están integradas las citadas instituciones y la Xunta está funcionando correctamente y defienden la calidad de los servicios que reciben los vecinos.

El alcalde de A Peroxa y presidente del consorcio, Manuel Seoane, aseguró, de hecho, que las personas que viven en Os Peares «son uns privilexiados». «Non hai en toda Galicia un pobo que reciba tanto por número de habitantes», dice el regidor, que reduce las quejas vecinales a «dúas ou tres persoas con ganas de protagonismo». Los servicios que reciben son, según Seoane, adecuados, aunque el presidente del consorcio matiza que «a orografía fai bonito o pobo pero tamén fai moi custosos os servizos».

El regidor de Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes, coincide en que lo más adecuado es potenciar el consorcio local porque, según dice, sería complicado que los vecinos aceptasen una gestión única de los servicios porque en algunos casos supondría incrementos en las facturas. El alcalde de Carballedo, Julio Manuel Yebra, añade que crear una entidad menor tan pequeña no sería factible. «Nestes momentos o proceso debe ser o inverso. Galicia xa está bastante atomizada en concellos», dice. También el regidor de Ferreira de Pantón, José Luis Álvarez, apuesta por el consorcio, aunque «cumprindo os estatutos». Por otra parte, el alcalde de Pantón coincide con el de A Peroxa en que el consorcio ha estado paralizado durante los años del bipartito en la Xunta, que no dio tramitación al plan que delimitará su radio de acción. Por ese motivo esperan que el nuevo gobierno le dé un impulso.

Respecto a quejas concretas como la del abastecimiento de agua, el presidente del consorcio precisó que cuando se construya una nueva pasarela sobre el río habrá una tubería que mejorará la presión, mientras que en la zona de Torrón existe un proyecto que espera el impulso de la Xunta.