Una junta de portavoces de los representantes de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal de O Carballiño, PSOE, BNG y PP, acordó ayer que desde «el Concello se tramite expediente para distinguir al pulpo Paul co título de Amigo Predilecto , xa que esta consideración é unha forma de agradecer a repercusión internacional que tivo a nosa vila», se aclara en el acuerdo. Una figura atípica que no se contemplaba hasta ahora en el municipio.
Se decidió además facultar al alcalde, Carlos Montes Marqués, a hacer todas las gestiones necesarias para lograr la mayor promoción turística posible de O Carballiño y de la Festa do Pulpo 2010, «tentando que unha comitiva da localidade xermana que acolle ó cefalópodo Paul poida visitar a nosa vila en tan sinalada data e, na maneira do posible, traer consigo a tan afamada personalidade».
En esta misma línea, Montes confirmó la colaboración del cónsul general en Alemania, Daniel Viturro, está en Dusseldorf haciendo gestiones para lograrlo, anunciando además que una representación del Concello viajará a Alemania a entregarle a Paul una replica de su imagen en una urna escogiendo el escudo de O Carballiño. Podría hacerse coincidir con un regalo del Consulado al cefalópodo pitoniso, mejillones de la ría gallega, por sus buenas y acertadas predicciones. Esta entrega podría concretarse en el acuario Sea Life de Benalmádena al que podría desplazarse Paul unos días. Si su estancia en España se confirma podría acercarle más a O Carballiño.