La provincia vive los días más críticos de polen en la atmósfera

J. M. G. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

04 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nos encontramos en la época más peligrosa del año para las alergias. Así lo advierten los responsables de la Rede Galega de Aerobioloxía, cuya sede está en la Facultad de Ciencias del campus. Allí trabajan desde 1992 pero la red se constituyó como tal desde 1998. Al frente de la misma están los profesores Victoria Jato Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Rajo y María Jesús Aira Rodríguez. Las gramíneas, número uno de las alergias en esta provincia, están en plena floración. El número dos, la parietaria, afecta sobre todo a la zona costera de las Rías Baixas con gran incidencia en todo el sur gallego.

«Estamos en el período más peligroso debido tanto a las concentraciones altas de gramíneas, que se mantendrán durante quince días, gracias a la estabilización atmosférica también, y sobre todo por las especies que están ahora en floración que son las más alergénicas», señala Rajo. Este verano se prevé más duro porque hubo muchas lluvias en abril y mucho frío en invierno, condiciones ideales para que las plantas germinen y den una gran cantidad de granos de polen que soltarán en la atmósfera.

En la Facultad de Ciencias de Ourense se centralizan los datos de toda Galicia. Santiago sirve los del norte de la comunidad que llegan a Ourense. Los informes se hacen los martes por la tarde. «Nuestro método de muestreo es tal que no sólo sabemos en qué época del año las concentraciones son altas sino el momento del día en el que esas concentraciones se dan», asegura el profesor. Muestrean la atmósfera las 24 horas del día, sin descanso.

El peor horario

En el caso de las gramíneas, el momento más crítico para los alérgicos en esta primera quincena de julio es a partir de las 20.00 horas hasta las 23.30 horas, período en el que más granos de polen hay en la atmósfera.

Hay cuatro principales tipos polínicos alergénicos en Galicia que han ido evolucionando, también en Ourense.

Las gramíneas pasaron de 3.500 granos de polen en 1999 a 4.000 en el año 2009. El mayor pico tuvo lugar en el 2007 con 7.000 granos de polen. El plátano pasó de apenas 200 granos de polen en 1999 a los 4.500 del año pasado, cuando alcanzó su nivel máximo en la provincia. El abedul registraba en 1999 casi mil granos y el año pasado alcanzó la máxima de 4.000. La parietaria pasó de los 250 en 1999 a los casi 2.000 del pasado año aunque en este polen el máximo nivel se dio en los años 2008 y 2007 con 2.700 y 2.500 granos respectivamente.