Una publicación divulga la riqueza patrimonial de Chandrexa de Queixa

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

01 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Chandrexa de Queixa es uno de los municipios con menos población de los existentes en la provincia de Ourense, no llega a los 650 vecinos, y al mismo tiempo uno de los más atractivos y demandados en lo que a turismo de naturaleza y montaña se refiere. Desde el Concello se ha venido trabajando en los últimos años para potenciar esta circunstancia con la puesta en marcha de rutas de senderismo y acondicionamiento de espacios en los diferentes parajes del municipio, y desde ayer cuentan con un valioso material para dar a conocer la riqueza e innumerable variedad y oferta en cuanto a naturaleza, paisajes, flora, fauna, geología y turismo, entre otros aspectos.

En la Diputación ourensana se presentó ayer la publicación Chandrexa de Queixa, patrimonio natural, un exhaustivo y amplio trabajo de investigación desarrollado por Luis José Míguez Rodríguez y editado por el Servizo de Publicacións da Deputación de Ourense. A lo largo de más de 420 páginas, Míguez Rodríguez analiza aspectos como el espacio histórico-arqueolóxico, la geología, hidrología, climatología, suelo, cobertura vegetal, galería botánica, fauna y demografía. El autor de Chandrexa de Queixa, patrimonio natural se refirió a la obra como un proyecto fruto «do compromiso cunha zona marabillosa que está nunha situación especialmente delicada e necesitada deste tipo de ferramentas para manter a súa sostenibilidade e afrontar o futuro con certo optimismo». Míguez Rodríguez definió el libro como una obra compleja y un compendio interdisciplinar que servirá para potenciar Chandrexa «como un laboratorio natural para analizar aspectos como la evolución do clima, zooloxía, paisaxe e outros aspectos».

Por su parte José Luis Baltar, destacó el valor de la publicación «na defensa do acervo cultural e natural desta provincia e para promocionar e divulgar o patrimonio dun dos espazos máis sorprendentes de Ourense». Se mostró convencido de que servirá para atraer más turismo a la zona «e xerar actividade para paliar o despoboamento en Chandrexa».